martes, 9 de octubre de 2018

SEPAR advierte que los profesores deberían tener conocimientos en asma infantil

El asma afecta a dos o tres en cada aula de 25 alumnos y los niños en edad escolar pasan el 30% de su tiempo en la escuela.

La reciente aparición de diferentes artículos,  publicados en Anales de Pediatría y en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha puesto de manifiesto la importancia de que los profesores de los colegios tengan conocimientos sobre el asma infantil.
Concretamente, los datos que se extraen de los mismos es que en España entre el 7,1 por ciento y el 12 por ciento de los niños padecen los síntomas característicos de esta enfermedad. Estas cifras se traducen a que, de media, en un aula de 25 alumnos, podría haber entre dos o tres niños afectados por el asma. Si se tiene en cuenta que los niños en edad escolar pasan el 30 por ciento de su tiempo en la escuela, más el que pueden dedicar a actividades extraescolares, resulta evidente de que pueden presentar síntomas en el periodo lectivo que los docentes tendrían que atender.
Tal y como expone Javier Korta, neumólogo pediatra, jefe de la Sección de Neumología Infantil del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián “todo esto significa que en un momento u otro la mayoría de los docentes tendrán que enfrentarse a estos problemas. De hecho, los alumnos afectados por una enfermedad crónica pueden desarrollar síntomas durante el horario escolar y necesitan que se les atienda de forma adecuada. Sin embargo, nos encontramos que con que la mayoría de los centros educativos no disponen en la plantilla de profesionales sanitarios, por lo que es necesario un programa de formación sobre asma para profesores y personal del colegio”.

Programas educativos de asma

Desde SEPAR se recuerda que los programas educativos de asma dirigidos a los alumnos mejoran su automanejo, pero no la calidad de vida, el absentismo escolar ni los síntomas nocturnos. Y, más allá de la formación a los alumnos, es preciso formar a los profesores y miembros de la escuela que tendrán que atenderlos durante el horario lectivo.
En cambio, la realidad es que en España ha habido pocos estudios sobre la formación que reúne el cuerpo docente en asma.  Como expone Javier Korta “los pediatras de Atención Primaria y de atención especializada tenemos que responsabilizarnos de transmitir de forma eficaz la información necesaria destinada a los centros escolares, realizando los informes oportunos y planes de acción individualizados”.
Uno de estos programas es precisamente el proyecto EACCE (Estudio sobre el Asma en los Centros Escolares Españoles),  que se realizó en 208 colegios de La Coruña, Badajoz, Cataluña, Granada, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, San Sebastián y Valencia, con la participación de 4.679 profesores. Su objetivo era  determinar los conocimientos sobre el asma infantil entre los profesores, su manejo por parte de estos en la escuela, así como los recursos organizativos y materiales para atender a los niños afectados. Sus resultados revelaron una importante falta de medios organizativos y materiales para atender a los alumnos con asma y sirvió para emitir recomendaciones para la atención a los niños con asma generalizables y extrapolables a todo el territorio español.

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