jueves, 12 de abril de 2018

Vacuna experimental podría curar la alergia al cacahuete

La alergia al cacahuete podría tener los días contados. Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha desarrollado una vacuna experimental que se administra por la nariz capaz de eliminar la alergia al cacahuete en ratones de una forma no invasiva, de acción rápida y con dosis bajas. Los investigadores de este centro llevan casi dos décadas trabajando en el diseño de un agente de vacuna, y recientemente se ha traducido en el desarrollo de una vacuna para tratar las alergias alimentarias


La alergia a los cacahuetes es uno de los tipos más comunes entre los niños de más de tres años, y no tiende a desaparecer con la edad. Debido a su prevalencia, está clasificada como una de las reacciones alérgicas alimentarias más severas, y puede manifestarse por una rinitis, una urticaria, un eczema atópico, asma, vómitos o dolores abdominales. También puede provocar reacciones más fuertes, por ejemplo choques anafilácticos. En los últimos años el número de alérgicos al maní se ha multiplicado por dos, y en la actualidad se estima que afecta al 0,6% de la población mundial.Para probar esta vacuna para curar la alergia al cacahuete, el equipo ha llevado a cabo un estudio con modelos de ratón que presentaban respuestas alérgicas similares a los humanos, entre ellas picor en la piel y dificultades para respirar. En las pruebas, los científicos han descubierto que es posible inmunizar a los roedores alérgicos al cacahuete con el nuevo tratamiento, ya que permite redirigir la respuesta inmune del organismo de los animales. En concreto, lo que hace la vacuna es cambiar la forma en la que las células inmunes responden al exponerse a los alérgenos, desencadenando una respuesta inmune diferente que previene los síntomas alérgicos.
Una de las ventajas de la vacuna es que requiere muy pocas dosis. Los científicos administraron tres dosis mensuales a los ratones por vía aérea, y después evaluaron la protección que el tratamiento ofrecía a los animales contra las reacciones alérgica durante dos semanas desde la aplicación de la última dosis. De momento la investigación sigue en curso y el equipo cree que el enfoque puede conducir a una supresión duradera de las alergias. 
"Este estudio también nos está enseñando más acerca de cómo se desarrollan las alergias a los alimentos y la ciencia detrás de lo que se necesita cambiar en el sistema inmune para tratarlos", explica James Baker, autor principal del trabajo.
Jessica J. O'Konek, Jeffrey J. Landers, Katarzyna W. Janczak, Rishi R. Goel, Anna M. Mondrusov, Pamela T. Wong, James R. Baker Jr.
Publication stage: In Press Corrected Proof
Journal of Allergy and Clinical Immunology
Published online: April 11, 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...