Ir al contenido principal

Un tratamiento experimental supera el efecto de los agonistas beta-2 frente al asma

Así lo refleja una investigación publicada en Science Translational Medicine.
Investigadores de la Universidad Rutgers, en Nueva jersey (Estados Unidos), han descubierto un nuevo tratamiento que creen que podría superar a las terapias disponibles frente al asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Luis Ulloa, inmunólogo de la Universidad Rutgers
(Nueva Jersey, Estados Unidos)
El estudio que publica en el último número de Science Translational Medicine, un equipo dirigido por el inmunólogo español Luis Ulloa se inició con la identificación del receptor MT-2 (o transgelina-2) en ratas. Los pulmones de los animales con asma presentan una cantidad de esta proteína un 50 por ciento inferior que los de los sanos. Además, su ausencia lleva a que los animales sean dos veces más susceptibles al asma. Los estudios en animales mostraron que MT-2 relaja las células del músculo liso bronquial y abre las vías respiratorias.

Búsqueda
Los investigadores realizaron una búsqueda en una base de datos de 6.000 compuestos para identificar, mediante simulaciones por ordenador, uno que se uniese a MT-2 y lo activase. De esta manera descubrieron el potencial de TSG12. El tratamiento con este compuesto se mostró más eficaz que los agonistas beta-2 en dos modelos murinos de asma.
Los experimentos in vitro con células humanas mostraron que TSG12 no era tóxico y que mantenía su potencia después de múltiples dosis.
"No es una cura, pero creo que este tratamiento es muy prometedor", ha declarado Ulloa. "Cada vez hay más pacientes sin ninguna opción por falta de eficacia de las actuales terapias o por sus efectos adversos. Esperamos poder proporcionarles una alternativa mejor". El siguiente paso será comenzar los ensayos clínicos con TSG12. RESEARCH ARTICLEASTHMA

Transgelin-2 as a therapeutic target for asthmatic pulmonary resistance

 See all authors and affiliations

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

En el mundo de la alimentación y el sector de lo saludable, a veces no es fácil distinguir qué cosas tienen una base científica sólida y qué cosas no la tienen y por tanto suponen un gasto innecesario. 

Un ejemplo son los tests de intolerancias alimentarias, muy de moda en clínicas privadas, centros de estética e incluso farmacias: pruebas que, por un módico precio, nos dicen supuestamente qué alimentos no nos sientan bien a cada uno y nos ayudan, en teoría, a comer mejor para encontrarnos mejor. Pero la verdad es que la mayoría de estas pruebas no tienen una base científica, y en muchos casos se mezclan las intolerancias y las alergias en un batiburrillo difícil de sostener en evidencias. Para que sepas exactamente en qué te estás gastando el dinero, te explicamos en qué consisten estas pruebas y por qué es mejor que guardes tu dinero para otra cosa.

Guías de manejo para dermatitis atópica

Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas

























Autor: Lawrence F. Eichenfield, MDa, Mark Boguniewicz, MDb, Eric L. Simpson, MDc, John J. Russell, MDd, Julie K. Block, BAe, Steven R. Feldman, MD, PhDf,g, Adele R. Clark, PA-Cf, Susan Tofte, BSN, MS, FNP-Ch Fuente: Pediatrics. 2015 Sep;136(3):554-65. doi: 10.1542/peds.2014-3678. Epub 2015 Aug 3.  Se estima que en  2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad  leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Unas 3,6 millones de personas mueren por Epoc y asma en todo el mundo

Así se extrae de un informe publicado recientemente en una revista científica internacional. Ambas enfermedades son crónicas, pero controlables.
Unas 3,2 millones de personas en el mundo muere a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), consecuencia generalmente del tabaquismo y de la contaminación ambiental. En tanto, otra enfermedad pulmonar, el asma,  es responsable de unos 400.000 decesos.
Así se extrae de uninformepublicado el miércoles 16 de agosto en la revista científica internacional The Lancet Respiratory Mediciney cuyo autor principal es Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.