domingo, 7 de enero de 2018

Diputada propone declarar el 8 de julio como Día Nacional de la Alergia

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sharon Cuenca Ayala, propuso que el 8 de julio de cada año sea declarado como el Día Nacional de la Alergia, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad. 
Como logro inicial, destacó que habrá mayor difusión en los tipos de alergias, lo que contribuirá a concientizar a la población sobre estas afectaciones, que padece por lo menos 40 por ciento de la población, según datos de la Secretaría de Salud. En un comunicado, la legisladora explicó que las alergias son una reacción exagerada del organismo hacia algún agente ambiental como polen, caspa de mascotas y ácaros del polvo casero, principalmente, así como de ciertos contaminantes ambientales entre los que destacan el humo del cigarro.
Estos entran por los aparatos respiratorio y digestivo en alimentos, medicamentos e inhalantes, pero también pueden ser absorbidos en la piel, indicó. Cuenca Ayala dijo que esos padecimientos se caracterizan por presentar manifestaciones crónicas y recurrentes con múltiples agudizaciones y tienen como órganos blancos a las vías respiratorias, tubo digestivo, piel y ojos; incluyen asma, rinitis, dermatitis atópica, alergia alimentaria, y por medicamentos, anafilaxia, urticaria y angioedema. Expuso que aunque esos padecimientos tienen más impacto en la niñez y adolescencia, puede aparecer en cualquier edad y momento de la vida, por su complejidad en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento. Argumentó que los servicios de salud se ven rebasados en recursos debido a la falta de atención especializada para cada tipo alergia, pero también por la inadecuada preparación de los médicos de primer contacto que las atienden. Por su parte, abundó, la Organización Mundial de Alergia propuso que el 8 de julio de cada año se reconociera el Día Mundial de la Alergia con la finalidad de que las instancias gubernamentales, organizaciones y asociaciones de la salud del mundo impulsaran una cultura sobre este tema, prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas. La legisladora dijo que se busca generar una conciencia individual y colectiva para dar el debido cuidado a las alergias, además de promover perfiles clínico-epidemiológicos con base en estudios del genoma humano para tener certeza en el diagnóstico y tratamiento para cada alergia, así como una base de datos sobre los tipos de alergias que existen en México y a la población más afectada. Al generar esta conciencia se logrará que en los próximos años descienda el número de pacientes con enfermedades causadas por alergias, y también para que los diagnósticos sean precisos y los afectados reciban medicación adecuada, agregó en la propuesta que fue turnada a la Comisión de Salud.

Fuente: https://www.20minutos.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...