miércoles, 23 de agosto de 2017

GSK recibe la aprobación de la FDA para una nueva formulación autoinyectable de Benlysta (belimumab) para el lupus eritematoso sistémico


Benlysta está indicado en EE. UU. para el tratamiento de los pacientes adultos que padecen lupus eritematoso sistémico (LES) activo con autoanticuerpos positivos y que reciben un tratamiento estándar


GSK ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. ha aprobado una nueva formulación subcutánea de Benlysta (belimumab) para el tratamiento de pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) activo, con anticuerpos positivos pese al tratamiento estándar. El LES es la forma más común del lupus, una enfermedad autoinmune crónica e incurable que produce autoanticuerpos que pueden atacar prácticamente a cualquier sistema del organismo. Esta aprobación marca la llegada de la primera opción de tratamiento mediante inyección subcutánea para los pacientes con esta enfermedad.

Los pacientes, una vez formados por su médico, podrán autoadministrarse la medicación una vez a la semana en forma de inyección de 200 mg. Esta es la segunda formulación de Benlysta que recibe la aprobación para el tratamiento del LES. La formulación intravenosa (i.v.) existente, que se aprobó en 2011, se administra en dosis basadas en el peso de 10 mg/kg mediante perfusión de una hora, en un entorno hospitalario o ambulatorio, cada cuatro semanas (a continuación de una fase inicial de carga administrada en el primer mes los días 0, 14 y 28).

Vlad Hogenhuis, Senior Vice President, Head of Specialty Care de GSK, afirma que "Nos alegramos de esta decisión. El lupus afecta a las vidas de los pacientes de muchas maneras distintas y les causa síntomas diversos y, a menudo, impredecibles. Desde que se lanzó Benlysta en su formato i.v., se ha tratado a miles de pacientes de todo el mundo con este fármaco. La aprobación de una nueva formulación inyectable brindará a partir de ahora una opción adicional para los pacientes, y les permitirá autoadministrarse la medicación en casa en vez de tener que acudir al hospital o a la consulta para recibir una perfusión".

La aprobación se basa en los datos del estudio pivotal de fase III BLISS-SC, que cuenta con más de 800 pacientes con LES activo y en el que se ha medido la reducción en la actividad de la enfermedad a las 52 semanas entre los pacientes que recibían belimumab más el tratamiento estándar, en comparación con aquellos que recibían placebo más el tratamiento estándar (evaluado mediante el índice SRI, un índice compuesto de eficacia para evaluar la respuesta en LES).

La formulación subcutánea de Benlysta estará disponible en las farmacias especializadas de EE. UU. a partir de finales de agosto.

En otros países hay solicitudes de aprobación adicionales previstas o en proceso de revisión para la formulación subcutánea de Benlysta durante 2017.

Sobre Benlysta (belimumab)

Actualmente, Benlysta es el único fármaco desarrollado y aprobado de forma específica para el LES. Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS), es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos. Benlysta no se une directamente a los linfocitos B. Al unirse a BLyS, Benlysta inhibe la supervivencia de los linfocitos B, incluidos los linfocitos B autorreactivos, y reduce la diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas productoras de anticuerpos.

Benlysta está indicado en EE. UU. para el tratamiento de los pacientes adultos que padecen lupus eritematoso sistémico (LES) activo con autoanticuerpos positivos y que reciben un tratamiento estándar. Limitaciones de uso: no se ha evaluado la eficacia de Benlysta en los pacientes con nefritis lúpica activa grave o del sistema nervioso central activo. Benlysta no se ha estudiado en combinación con otros productos biológicos o con ciclofosfamida intravenosa. No se recomienda el uso de Benlysta en esas situaciones.

Próximamente estará disponible la información de prescripción completa para EE. UU., incluida la Guía de medicación, en gsksource.com. Hasta entonces, puede solicitar una copia a través de GSK Communications.

En Europa, Benlysta está autorizado como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con LES activo, con autoanticuerpos positivos, con un alto grado de actividad de la enfermedad (p.ej. anti-ADNdc positivo y bajo nivel de complemento) a pesar del tratamiento estándar.

Actualmente, la formulación subcutánea de Benlysta no está aprobada en la Unión Europea.

Para consultar el Resumen de Características de Producto (Fica Técnica) de la UE de Benlysta, por favor, visite la página web www.ema.europa.eu

Sobre el lupus eritematoso sistémico (LES)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma más común del lupus, que afecta aproximadamente al 70 por ciento de una población estimada de 5 millones de personas con lupus en todo el mundo. Aproximadamente 170.000-200.000 estadounidenses viven con LES. Es una enfermedad autoinmune crónica e incurable, que hace que se produzcan autoanticuerpos que pueden atacar a casi cualquier sistema en el organismo.

Información importante de seguridad para belimumab

Por favor, consulte la Información de Prescripción completa para obtener toda la información de seguridad incluida en la ficha técnica de Benlysta (belimumab) para inyección, solo para perfusión intravenosa.

BENLYSTA (belimumab):

CONTRAINDICACIONES

Benlysta está contraindicado en pacientes que presenten una reacción de hipersensibilidad frente a belimumab.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 

MORTALIDAD

Durante el periodo controlado de los ensayos clínicos de belimumab intravenoso, se notificó un número mayor de muertes con BENLYSTA que con placebo. De 2.133 pacientes que participaban en los 3 ensayos clínicos originales, se produjeron un total de 14 muertes que tuvieron lugar durante los períodos de tratamiento doble ciego controlado con placebo: 3/675 (0,4%), 5/673 (0,7%), 0/111 (0%) y 6/674 (0,9%) muertes en los grupos que recibían placebo, BENLYSTA 1 mg/kg, BENLYSTA 4 mg/kg y BENLYSTA 10 mg/kg, respectivamente. Las etiologías incluyeron infección, enfermedad cardiovascular y suicidio.

En el ensayo clínico controlado de BENLYSTA administrado por vía subcutánea (N = 836), se produjeron un total de 5 muertes durante el período de tratamiento controlado con placebo (un 0,7% [2/280] de los pacientes que recibían placebo y un 0,5% [3/556] de los pacientes que recibían BENLYSTA). Las infecciones fueron la causa más frecuente de muerte.

INFECCIONES GRAVES

Se han notificado infecciones graves y en ocasiones mortales en pacientes que reciben medicación inmunosupresora, incluido BENLYSTA. Se debe actuar con precaución cuando se considere la posibilidad de utilizarlo en pacientes con infecciones graves o crónicas. Debe considerarse interrumpir el tratamiento con BENLYSTA en pacientes que desarrollen una nueva infección durante el tratamiento y debe vigilarse de cerca a estos pacientes.

En los ensayos clínicos controlados con BENLYSTA administrado por vía intravenosa, se dieron infecciones graves en el 6,0% de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 5,2% de los pacientes que recibían placebo. Las infecciones graves más habituales incluyeron neumonía, infecciones de las vías urinarias, celulitis y bronquitis. Las infecciones obligaron a interrumpir el tratamiento al 0,7% de los pacientes que recibían BENLYSTA y al 1,0% de los pacientes que recibían placebo. Las infecciones provocaron la muerte del 0,3% (4/1.458) de los pacientes que recibían BENLYSTA y del 0,1% (1/675) de los pacientes que recibían placebo. En los ensayos controlados de BENLYSTA administrado por vía subcutánea (N = 836), hubo infecciones graves en el 4,1% de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 5,4% de los pacientes que recibían placebo.

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): Se han notificado casos de LMP asociados al virus JC en pacientes con LES que reciben inmunosupresores, incluido BENLYSTA, y que desembocan en déficits neurológicos, incluidos casos mortales. Los factores de riesgo de la LMP incluyen el tratamiento con inmunosupresores y las deficiencias de la función inmunitaria. Se debe considerar el diagnóstico de LMP en cualquier paciente que presente signos y síntomas neurológicos de nueva aparición o un deterioro de los ya existentes, y se debe consultar a un neurólogo o al especialista adecuado según las indicaciones clínicas. En los pacientes con LMP confirmada, se debe considerar la supresión de la terapia inmunosupresora, incluyendo BENLYSTA.

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD (INCLUIDA LA ANAFILAXIS)

Se han notificado casos de reacciones de hipersensibilidad aguda asociados a BENLYSTA, incluidas anafilaxis y muerte. Estos eventos pueden ocurrir unas horas después de la perfusión. No obstante, pueden aparecer más tarde. Las reacciones de hipersensibilidad no agudas notificadas incluyen erupción, náusea, fatiga, mialgia, dolor de cabeza y edema facial y ocurren normalmente una semana después de la última infusión. Se produjo hipersensibilidad, incluidas reacciones graves, en pacientes que habían tolerado previamente infusiones de BENLYSTA. Según datos limitados, los pacientes con un historial de múltiples alergias medicamentosas o hipersensibilidad significativa pueden presentar un riesgo mayor.

En los ensayos clínicos controlados de BENLYSTA administrado por vía intravenosa, se notificaron reacciones de hipersensibilidad ocurridas el día de la perfusión en el 13% (191/1.458) de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 11% (76/675) de los pacientes que recibían el placebo. Se observó anafilaxis en el 0,6% (9/1.458) de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 0,4% (3/675) de los pacientes que recibían placebo. Las manifestaciones incluyen hipotensión, angioedema, urticaria u otras erupciones, prurito y disnea.

Algunos pacientes recibieron medicación previa (13%), lo cual puede haber atenuado o enmascarado una respuesta de hipersensibilidad. No hay evidencias suficientes para determinar si dicha medicación reduce la frecuencia o gravedad de estas reacciones.

Los profesionales sanitarios deben tener en cuenta el riesgo de que aparezcan reacciones de hipersensibilidad y estar preparados para tratar la anafilaxis. En caso de que se produzca una reacción de hipersensibilidad grave, interrumpa BENLYSTA inmediatamente y administre la terapia médica apropiada. Se debe monitorizar a los pacientes durante la administración intravenosa de BENLYSTA y durante un período adecuado tras ella. Los pacientes que reciben BENLYSTA deberían estar informados sobre los signos y síntomas de una reacción de hipersensibilidad aguda y debe aconsejárseles que busquen ayuda médica inmediatamente si aparece una reacción.

En el ensayo controlado de BENLYSTA administrado por vía subcutánea (N = 836), la incidencia y la gravedad de las reacciones sistémicas de hipersensibilidad fueron parecidas a las observadas en los ensayos clínicos de la vía intravenosa.

REACCIONES A LA PERFUSIÓN

En los ensayos clínicos controlados, se notificaron reacciones a la perfusión ocurridas el día de la perfusión en el 17% (251/1.458) de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 15% (99/675) de los pacientes que recibían placebo.

Se notificaron reacciones graves a la perfusión (sin incluir las reacciones de hipersensibilidad) en el 0,5% de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 0,4% de los pacientes que recibían el placebo. Las reacciones graves a la perfusión incluyen bradicardia, mialgia, dolor de cabeza, erupción, urticaria e hipotensión. Las reacciones a la perfusión más frecuentes que aparecieron en un porcentaje ≥3% de los pacientes que recibían BENLYSTA fueron dolor de cabeza, náuseas y reacciones cutáneas.

Algunos pacientes (13%) reciben medicación previa, lo cual puede haber atenuado o enmascarado una reacción relacionada con la perfusión, aunque no hay evidencias suficientes para determinar si dicha medicación reduce la frecuencia o gravedad de estas reacciones. BENLYSTA debe ser administrado por profesionales sanitarios capacitados para tratar las reacciones a la perfusión. La velocidad de perfusión puede reducirse o detenerse si el paciente presenta una reacción a la perfusión. Los profesionales de la salud deben conocer el riesgo de reacciones de hipersensibilidad que pueden presentarse como reacciones a la perfusión y vigilar de cerca a los pacientes.

DEPRESIÓN

En los ensayos clínicos controlados de BENLYSTA administrado por vía intravenosa, se notificaron acontecimientos psiquiátricos graves en el 0,8% de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 0,4% de los pacientes que recibían el placebo. Se notificó depresión grave en el 0,4% de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 0,1% de los pacientes que recibían el placebo. Se notificaron dos suicidios entre los pacientes que recibían BENLYSTA. En el ensayo controlado de BENLYSTA administrado por vía subcutánea, se notificaron acontecimientos psiquiátricos graves en el 0,2% de los pacientes que recibían BENLYSTA y no se notificó ninguno entre los pacientes que recibían el placebo. No se sabe si el tratamiento con BENLYSTA se asocia con un riesgo aumentado de sufrir estos eventos. Aconseje a sus pacientes que contacten con un médico si comienzan a experimentar depresión o esta se agrava, si tienen pensamientos suicidas o algún otro cambio de humor.

CÁNCER

No se conoce cuál es el impacto del tratamiento con BENLYSTA en el desarrollo de tumores. El mecanismo de acción de BENLYSTA puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores.

INMUNIZACIÓN

No deben administrarse vacunas de virus vivos en los 30 días anteriores o simultáneamente a la administración de BENLYSTA. BENLYSTA puede interferir con la respuesta a la inmunización.

USO CON TERAPIAS BIOLÓGICAS O CICLOFOSFAMIDA INTRAVENOSA

BENLYSTA no se ha estudiado en combinación con otras terapias biológicas, incluidas terapias dirigidas a las células B, o ciclofosfamida intravenosa. Por tanto, no se recomienda el uso de BENLYSTA en combinación con estas terapias.

REACCIONES ADVERSAS

Administración por vía intravenosa

Las reacciones adversas, con independencia de sus causas, que aparecieron en al menos un 3% de los pacientes con LES que recibían BENLYSTA 10 mg/kg y placebo, respectivamente, y que presentaron una incidencia al menos un 1% mayor que la observada con placebo en los 3 estudios controlados fueron las siguientes: náuseas, 15% y 12%; diarrea, 12% y 9%; pirexia, 10% y 8%; nasofaringitis, 9% y 7%; bronquitis, 9% y 5%; insomnio, 7% y 5%; dolor en las extremidades, 6% y 4%; depresión, 5% y 4%; migraña, 5% y 4%; faringitis, 5% y 3%; cistitis, 4% y 3%; leucopenia, 4% y 2%; gastroenteritis vírica, 3% y 1%.

Administración por vía subcutánea

El perfil de seguridad observado para BENLYSTA administrado por vía subcutánea es consistente con el perfil de seguridad de BENLYSTA administrado por vía intravenosa, a excepción de las reacciones locales en el lugar de administración, que aparecieron en el 6,1% de los pacientes que recibían BENLYSTA y en el 2,5% de los pacientes que recibían placebo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ADICIONAL SOBRE EL USO DE BENLYSTA EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Embarazo: no existen datos suficientes sobre el uso de BENLYSTA en mujeres embarazadas para determinar si existe un riesgo de aborto o de anomalías congénitas graves asociado al fármaco. Tras realizar una evaluación de los riesgos y los beneficios, si está justificada la prevención, las mujeres en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante al menos 4 meses después de la última dosis.

Lactancia: no se dispone de información suficiente relativa a la excreción de belimumab en la leche materna en humanos, a los efectos sobre el lactante o a los efectos sobre la producción de leche. Se deben tener en cuenta los beneficios de la lactancia para la salud y el desarrollo junto con la necesidad clínica de administrar Benlysta a la madre y los posibles efectos adversos que puedan tener sobre el lactante la administración de Benlysta o la enfermedad subyacente de la madre.

Pacientes negros/afroamericanos: En los ensayos clínicos controlados de BENLYSTA administrado por vía intravenosa, las tasas de respuesta según el Índice de Respuestas para el LES-4 (SRI-4) fueron menores entre los pacientes negros/afroamericanos que recibían BENLYSTA respecto a las de los pacientes negros/afroamericanos que recibían el placebo.

En el ensayo controlado de BENLYSTA administrado por vía subcutánea, las respuestas según el SRI-4 fueron ligeramente mayores entre los pacientes negros/afroamericanos que recibían BENLYSTA respecto a las de los pacientes negros/afroamericanos que recibían el placebo, pero la diferencia terapéutica no era tan grande como la observada en la población general. Debe usarse con precaución en los pacientes negros/afroamericanos.

Población no estudiada

Benlysta no se ha estudiado en las siguientes poblaciones de pacientes, por lo que no se recomienda su uso en ellas:

· lupus del sistema nervioso central activo grave;

· nefritis lúpica activa grave;

· VIH;

· antecedentes o infección activa de hepatitis B o C,

· hipogammaglobulinemia (IgG <400 mg/dl) o deficiencia de IgA (IgA <10 mg/dl) y

· antecedentes de trasplante de órgano mayor o trasplante de células madre hematopoyéticas/ médula ósea o trasplante de riñón.

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...