martes, 24 de enero de 2017

Piden adrenalina en botiquines de colegios en Castilla y León, donde sólo 8% la tienen

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha emprendido una campaña para promover que los botiquines de los centros educativos incluyan inyecciones de adrenalina, algo que en Castilla y León únicamente ocurre en el 8 por ciento de los colegios e institutos.

La Consejería de Educación ha contestado a una pregunta escrita formulada por la procuradora autonómica de Ciudadanos Belén Rosado, quien ha trasladado a la Comunidad las propuestas de la SEICAP y se ha interesado por el número de centros educativos que actualmente disponen de este recurso de emergencia para cuando los menores sufren una reacción alérgica grave.

La relación de centros consultada por Efe indica que únicamente 103 de los cerca de 1.300 colegios e institutos de la Comunidad disponen de un botiquín que incluya adrenalina, la sustancia que sirve para atender de forma precoz una crisis derivada de una reacción alérgica.
Educación ha puntualizado que esta sustancia no forma parte de los contenidos del botiquín básico que establece el Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias y ha manifestado que "en cierta forma" las características del programa denominado "Alerta Escolar" que se aplica en Galicia y Baleares "ya están instituidas" en Castilla y León.
Del mismo modo, la Consejería ha añadido en su contestación que dentro del plan autonómicos de formación permanente, el profesorado puede acceder a actuaciones formativas relacionadas con las emergencias sanitarias y los primeros auxilios.
Sin embargo, la procuradora de Ciudadanos ha defendido en declaraciones a Efe que la Junta de Castilla y León debe implicarse de forma más profunda para prevenir situaciones graves en los colegios, pero también en los campamentos de verano y los que se ofertan en los periodos de vacaciones escolares, como los de Navidad y Semana Santa.
"Sabemos de varios casos en los que los menores han fallecido por no administrar la medicación de rescate a tiempo", ha asegurado el doctor Carlos Sánchez Salguero, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP, que lidera esta campaña en España.
Una encuesta realizada por esta Sociedad a 2.400 profesores ha constatado que el noventa por ciento de ellos no sabe cómo administrar un autoinyector y que seis de cada diez no sabe lo que es la anafilaxia -reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno-.
"Si hay riesgo se debe inyectar antes de pedir asistencia médica, para que vaya haciendo efecto, y si se piensa que podría ser necesaria, lo mejor es no duda y administrarla", ha añadido Sánchez Salguero en un escrito difundido por SEICAP.
El programa Alerta Escolar, llevado a cabo en Galicia y Baleares, conlleva el registro del alumnado escolarizado en los centros educativos de estas comunidades, que presentan patologías crónicas, como asma, alergias con riesgo de anafilaxia y otras enfermedades que puedan suponer para los niños exponerse a una situación de riesgo vital.
Además, el personal educativo recibe formación de primeros auxilios para saber cómo actuar en casos de emergencia, aunque para esta Sociedad, "lo ideal sería que este tipo de protocolos se extendieran por toda España para que así se eviten accidentes fatales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Novedosa técnica del hospital de Ciudad Real para eliminar alergias a frutas, vegetales y frutos secos

Los pacientes alérgicos a la proteína LPT consiguen volver a comer los alimentos que le provocan reacción transcurridos 80 días de tratamien...