domingo, 29 de enero de 2017

Pese a todos los avances clínicos, continúan existiendo afecciones que desafían la capacidad de los médicos para discernir la enfermedad que tiene el paciente

Afecciones con alta prevalencia como el asma o la celiaquía siguen suponiendo un quebradero de cabeza en la consulta


La diagnosis médica desafía muchas veces ese aforismo que dice que a cada síntoma le corresponde una enfermedad. Pese a todos los avances clínicos, continúan existiendo afecciones que desafían la capacidad de los médicos para discernir qué enfermedad tiene el paciente. La lista, de hecho, podría ser inacabable. Pero si se limita sólo a las enfermedades más frecuentes se obtienen cinco afecciones con una alta prevalencia y que aún presentan grandes dificultades para el diagnóstico médico.

Celiaquía

Es posible que hasta cinco de cada seis celíacos en todo el planeta no estén diagnosticados, según una investigación publicada en 'Best Practice & Research: Clinical Gastroenterology'.  La variedad de síntomas complica la diagnosis, ya que muchos pacientes con este trastorno crónico autoinmune sufren diarrea, pero otros no presentan este problema.

Llega a ser confundida con el síndrome de colon irritable, con la enfermedad de Crohn o la fibrosis quística. De ahí que se.la haya llamado en ocasiones “la gran imitadora”. Actualmente puede ser diagnosticada a través de un análisis de sangre en el que se comprueba la ausencia de determinados anticuerpos o mediante enteroscopia.

Asma

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Norácica, la prevalencia en España del asma es del 10,3%, sin embargo, una investigación publicada recientemente en 'JAMA' defiende que muchas de las personas diagnosticadas con esta enfermedad no la tienen realmente.

Muchos de los pacientes de asma son diagnosticados sólo a partir de síntomas como la falta de aire, la tos o la fatiga. Los autores de este estudio, sometieron a 600 pacientes ya diagnosticados a una espirometría y 200 de ellos dieron negativo. Shawn D. Aaron, principal autor del estudio, “es una prueba muy rápida que no tiene riesgos ni efectos secundarios y que puede predecir el asma u otros problemas respiratorios”.

Hipotiroidismo

La fatiga, la sequedad de la piel, el dolor muscular, problemas con la memoria o ganancia de peso, son algunos de los síntomas del hipotiroidismo. Síntomas que pueden ser fácilmente confundidos con los de otras patologías, como la depresión. Tanto esta última dolencia como los problemas tiroideos ocasionan astenia, somnolencia o problemas de concentración.

El infradiagnóstico del hipotiroidismo también se debe a que la mayor parte de pacientes son mujeres con más de 60 años, por los que los síntomas se consideran parte del envejecimiento. El diagnóstico correcto se realiza a partir de una prueba de los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides) en el laboratorio.  

Artritis reumatoide

Se trata de una enfermedad de origen autoinmune como la esclerosis o la fibromialgia y se estima que afecta al 1% de la población mundial. Se trata de una inflamación persistente de las articulaciones que las daña paulatinamente. Aunque se conoce desde hace siglos, no existe una cura ni se conocen las causas exactas, lo que dificulta enormemente su diagnosis.

Síndrome del colon irritable

Se trata de un conjunto de trastornos funcionales del intestino que engloba diarrea, estreñimiento o ambas cosas. Sin embargo, los pacientes no presentan alteraciones orgánicas, por lo que durante mucho tiempo se consideró un trastorno psicosomático.

Todavía hoy no se conoce la causa exacta y el diagnóstico se realiza por eliminación de otras patologías, pese a que, como señala una investigación recientemente publicada en el 'World Journal of Gastroenterology', hasta un 12% de la atención primaria está relacionada con esta enfermedad.


Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...