martes, 31 de enero de 2017

Aumenta asma por contaminación - México

La contaminación es la causa de 40 por ciento de los casos de asma, de la mitad de reportes de conjuntivitis y de 20 por ciento de consultas por otitis media, un tipo de infección en el oído, concluye un estudio de la Secretaría de Salud (Ssa).





Los datos son los resultados preliminares del monitoreo que se realizó durante 2016, año en que se activaron 10 contingencias ambientales, en las 200 unidades centinela definidas en el Valle de México para monitorear los impactos en la salud de la contaminación atmosférica.
Los resultados finales serán presentados en tres semanas.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, explicó en entrevista que se encuentra en construcción un indicador en materia de infecciones en las vías respiratorias.
El monitoreo, señaló, no arroja información sobre muertes atribuibles a la contaminación atmosférica.
Detalló que la conjuntivitis se asocia principalmente a los altos niveles de ozono, mientras que los casos de asma están vinculados a los altos niveles de partículas en suspensión menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) y los de otitis a la contaminación atmosférica en general.
La Dirección de Epidemiología propuso el monitoreo mediante las unidades centinela ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) luego de la cuarta contingencia registrada el año pasado.
El objetivo del monitoreo fue determinar los casos de cuatro enfermedades atribuibles a la contaminación y para ello se consideraron como unidades de monitoreo hospitales o centros de salud ubicados en un radio de tres kilómetros a la redonda de una estación de monitoreo atmosférico.
Si un paciente acude a consulta en una de esas unidades y presenta conjuntivitis, asma, otitis media o infecciones respiratorias en un periodo de contingencia, o cuando se reportan altos niveles de contaminación atmosférica, su caso es reportado y se registra como parte de la vigilancia epidemiológica.
El análisis se centró en el Valle de México, indicó Ruiz Matus, debido a que son las estaciones de monitoreo más confiables.
"El año pasado hubo 10 contingencias por ozono, las tenemos mapeadas y eso nos permite, mediante técnicas de regresión lineal, encontrar cuál es el riesgo atribuible. La vigilancia epidemiológica no es contar casos, es analizar información y atribuir riesgos y por tanto siempre se hace basada en evidencia científica", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...