lunes, 26 de diciembre de 2016

Las infecciones respiratorias hay que tratarlas a tiempo

Las infecciones de las vías respiratorias son muy comunes, representan las dos terceras partes de todas las infecciones y el motivo de consulta más frecuente al médico, así lo asevera la investigadora y especialista en otorrinolaringología, Meliana Sánchez. Para la especialista, en un 95% de los casos son provocados por virus y para al menos el 80% de esas infecciones se prescriben antibióticos como tratamiento de primera línea y además los pacientes o los papás esperan que les manden a tomar antibióticos.
La especialista manifestó que esta práctica debe ser corregida, pues este 80% de infecciones de las vías respiratorias en adultos y niños se curan sin el uso de este tipo de medicamento.

“Es común en niños que desarrollan infecciones respiratorias hasta 12 veces al año, porque su sistema inmunológico no se ha madurado completamente sino hasta los 10 años. Infecciones como la rinitis agudas, bronquitis, pueden llegar a la cronicidad y desarrollar asma.
En lugar de prescribir antibióticos, se debe tratar el inicio de los síntomas con un medicamento formulado para actuar contra los virus, bacterias y además sea mucolítico y así a evitar que esta afección se convierta en bacteriana”.
Sánchez apuntó que las estadísticas en Venezuela revelan que el uso de antibiótico ha aumentado en un 9% en los últimos años y cada año se venden 800 mil dosis de antibióticos para el tratamiento de rinofaringitis aguda, patología que en el 95% de los casos es viral, y que además de ser costoso el tratamiento, causa resistencia a los antibióticos y aumenta la incidencia de asma y alergia.
“Los niños que son tratados con antibióticos en los primeros cuatro años, a los siete años tendrán el doble de alergias y 2,5% más asma que los niños que rara vez son tratados con antibióticos. Es decir, los antibióticos predisponen a la incidencia de las infecciones”, explicó el otorrino Gonzalo Méndez quien agregó que: “En el caso de las bronquitis que son tratadas con antibióticos los pacientes un 25 % seguirán tosiendo a más de 30 días de haber tenido la enfermedad, y un 5% después de seis meses. Por eso hay que frenar la enfermedad desde un comienzo y tratarla desde temprano.
Como recomendación de los especialistas, lo más importante es tomar mucho líquido, dos litros al día, aproximadamente. “Si se tiene tos y rinorrea se pierde mucha agua, y el cuerpo humano está compuesto por 70% de agua, entonces hay que rehidratar”.
Por eso hay que cuidar el desarrollo de estas afecciones y tratarlas a tiempo.
Fuente: 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...