lunes, 5 de septiembre de 2016

Rinitis alérgica local: una nueva forma de rinitis

  • La rinitis alérgica local constituye un nuevo fenotipo de la rinitis alérgica que debe diferenciarse de la rinitis no alérgica.
  • En el presente estudio, los autores comprobaron que hasta el 61% de los pacientes presentaban rinitis alérgica local.
  • El test de provocación nasal combinado con síntomas nasales y oculares y rinometría acústica permite establecer, de forma específica y con una alta sensibilidad, el diagnóstico de rinitis alérgica local.
Desde la detección por primera vez de la IgE específica en 1975, varios estudios han confirmado la existencia de una respuesta alérgica in situ en pacientes con rinitis no atópica. Esta entidad, denominada rinitis alérgica local, se considera un nuevo fenotipo de la rinitis alérgica, que debería diferenciarse de la rinitis no alérgica.

La rinitis alérgica local es una enfermedad respiratoria común en los jóvenes; alcanza hasta el 25,7% de la población en algunas zonas y requiere un diagnóstico de alergia para su confirmación. Sin embargo, la influencia de los factores ambientales en esta entidad en el desarrollo de la enfermedad no está clara, ni tampoco si se limita a zonas con concentraciones atmosféricas bajas o moderadas de alergógenos o si también podría darse en áreas con altas concentraciones.
Los autores de este trabajo se plantearon el objetivo de explorar la presencia de la rinitis alérgica local y sus características clinicoinmunológicas en áreas geográficas con una alta concentración atmosférica de polen de gramíneas, y compararlos con estudios anteriores realizados en áreas con una atmósfera baja o moderada de concentración de alérgenos. Para ello, realizaron un estudio observacional y transversal en dos hospitales de la zona centro española de clima similar y con un alto porcentaje de polen atmosférico (Madrid y Ciudad Real), evaluando a 61 pacientes con rinitis estacional durante un periodo de, al menos, 2 años, pruebas cutáneas negativas e IgE no detectable mediante cuestionarios clínicos, determinación de IgE total en sangre y test de provocación nasal con Phleum species y con extracto de polen de Phleum. La respuesta al test de provocación nasal se monitorizó mediante síntomas nasales, rinometría acústica y determinación de IgE, triptasa y proteína catiónica de eosinófilos en las secreciones nasales. Un total de 37 pacientes (61%) presentab rinitis alérgica local (respuesta positiva al test de provocación nasal), sin diferencias en los 2 hospitales seleccionados. El promedio de edad de los pacientes era de 37 años, un 11% eran niños o adolescentes y el 14% comenzaron los síntomas en la infancia; la mayoría eran mujeres no fumadoras con antecedentes atópicos. La rinitis estacional persistente o moderada era muy prevalente y hasta el 41% refirió estar peor en los 2 últimos años. Casi todos presentaban conjuntivitis estacional.
En resumen, los autores consideran que el test de provocación nasal combinado con síntomas nasales y oculares y rinometría acústica permite establecer, de forma específica y con una alta sensibilidad, el diagnóstico de rinitis alérgica local. Concluyen que esta entidad es una enfermedad frecuente en pacientes con síntomas identificativos de rinitis alérgica estacional y pruebas cutáneas negativas que viven en zonas con una alta concentración atmosférica de pólenes, por lo que deberían incluirse en el diagnóstico diferencial de la rinitis.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...