viernes, 9 de septiembre de 2016

Expertos recuerda que la rinitis y el asma son representaciones de una misma enfermedad alérgica

El doctor en Medicina especializado en alergología Manuel Alcántara ha recordado que las dos enfermedades respiratorias más frecuentes, el asma y la rinitis, son cuadro alérgicos de una misma enfermedad, algo que hay que tener en cuenta a la hora de tratarlas.  



  En la presentación de 'Nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias', encuentro que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte esta semana en Baeza (Jaén), Alcántara ha asegurado que lo que hace pocos años se consideraban "enfermedades distintas que iban por separado, ahora se ha visto que son distintas manifestaciones de una misma enfermedad alérgica pero en distintos órganos diana como son la nariz y el pulmón.

  Por eso para este profesional del Complejo Hospitalario de Jaén el objetivo de estas jornadas consiste en abarcar de forma profunda "la interacción que hay entre rinitis y asma, y a partir de ahí ir desgranando hasta ser capaces de diagnosticarla correctamente y conocer tratamientos eficaces , tanto presentes como futuros, para esta enfermedad".

  Además Alcántara ha reseñado que los pacientes con rinitis y asma que son alérgicos "tienen otras comorbilidades como son alergias a fármacos, como muchos asmáticos lo son ante la aspirina, o mecanismos de reactividad cruzada con un cuadro alimentario, como ciertos pacientes que son alérgicos a los ácaros tienden a ser alérgicos al marisco, como evolución de su enfermedad respiratoria".

  Por último, ha querido destacar que la evolución de estas enfermedades "es de prevalencia ya que en cincuenta años pasaremos de que entre un 25 o 30 por ciento de la población padezca algún tipo de alergia a que lo padezcan un 50 por ciento. 


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...