martes, 27 de septiembre de 2016

El Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya cuenta con un Laboratorio de Alergia Molecular

El Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya cuenta con un Laboratorio de Alergia Molecular, en el cual se podrán realizar mediciones de la temperatura de la fracción exhalada del aliento, dejando a un lado las tradicionales biopsias y broncoscopías para el diagnóstico de enfermedades inmunológicas.

“El futuro de nuestra especialidad está relacionado a la definición molecular de las proteínas, que conlleva a predecir si un paciente va a tener alergia, asma o cualquier otra enfermedad inmunológica."
“Esto es innovación, esto es enseñanza, esto es educación, y esto está en la Universidad Autónoma de Nuevo León como pioneros en esta área”, puntualizó la jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU.
El CRAIC del Hospital Universitario cuenta con un aparato para realizar mediciones de la temperatura de la fracción exhalada del aliento, único en América y del cual sólo existen ocho en el mundo.


La tecnología médica que ahora forma parte del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU sustituirá las tradicionales broncoscopias y biopsias.
“Este es un método no invasivo, donde al exhalar se mide con todos estos sensores qué parte tiene una diferencia en la temperatura que no es la correcta, y al no ser la correcta, hay parámetros que nos van a dar el diagnóstico”, señaló Sandra González Díaz.


Para el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, este nuevo laboratorio “abre una puerta muy grande a la medicina, viene a fortalecer la formación de los estudiantes y que, en un momento dado, tengan la orientación sobre esta área de la alergia”.
En la actualidad, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” brinda atención a alrededor de 20 mil pacientes con problemas inmunológicos, al año. Con el aparato que es financiado por la Unión Europea, se contempla que el nivel de servicios incremente hasta en un 80 por ciento, ya que es más rápido y seguro.



La evaluación de la temperatura del aire exhalado (EBT) se ha sugerido como un nuevo método para detectar y vigilar los procesos patológicos en el sistema respiratorio. El enfoque de este mecanismo se basa en los cambios en el flujo sanguíneo en las vías aéreas de conducción que son características de diferentes estados de enfermedad, que influyen en la temperatura de los gases exhalados.
“Lo más importante es que el estudiante, ya sea de pregrado o de posgrado, tiene la posibilidad de venir aquí y empezar a hacer investigación. Eso es muy importante, porque es lo que hace que progresemos como Centro, como Universidad, como país, es el desarrollo de innovación en tecnología y métodos de diagnóstico.
“Este departamento le está ofreciendo a gente joven que se inicie en eso que es muy importante; esto es lo que hace la diferencia entre grandes países”, puntualizó el Presidente de la Organización Mundial de Alergias, Mario Sánchez Borges.

Fuente: Universidad Autónoma de Nuevo León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...