viernes, 2 de septiembre de 2016

Descubren el papel clave de un factor de transcripción en la patogénesis del asma alérgica

La expresión elevada de NFATc1 en células sanguíneas distingue a los niños asmáticos de los sanos

descubren papel clav

Un equipo de investigadores de las universidades de Harvard y Erlangen ha descubierto que las células mononucleares de sangre periférica de niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años con asma alérgica presentan mayor expresión del factor de transcripción NFATc1. Esta diferencia con respecto de los niños no asmáticos fue particularmente significativa en los que respondieron positivamente a los tests con alérgenos aplicados sobre la piel.
Dado el importante papel que NFATc1 tiene sobre la diferenciación de los linfocitos T hacia un fenotipo pro-alérgico, los científicos han concluido que este factor de transcripción es clave en la etiología del asma alérgica. La alterada expresión ha sido constatada en diferentes cohortes con pacientes pediátricos y adultos y afecta a varias de las isoformas conocidas de NFATc1 expresadas en los linfocitos T CD4+. La más corta, conocida como NFATc1/C, se caracteriza por su incapacidad de inducir apoptosis, lo que explicaría la persistencia de los linfocitos efectores en la respuesta cutánea. NFATc1 también controla la producción de interleucina-9, la cual estimula tanto la producción de células inmunitarias que promueven la enfermedad como la de inmunoglobulina E, el anticuerpo que induce la liberación de los mediadores inflamatorios causantes de los síntomas. Estas observaciones han sido confirmadas en un modelo murino en el que el gen NFATc1 ha sido silenciado específicamente en un grupo de células inmunitarias. De ahí que los autores hayan propuesto la expresión de NFATc1 en los linfocitos como potencial nueva diana terapéutica en el tratamiento del asma alérgica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...