jueves, 16 de junio de 2016

El síndrome látex-frutas ¡todo lo que debes saber!

La alergóloga Patricia Verdú nos explica en qué consiste el síndrome látex-frutas y todo lo que debemos saber acerca de este peculiar fenómeno.



El síndrome látex-frutas es una reacción alergológica que consiste en una reactividad cruzada entre el látex y ciertas frutas. “Este fenómeno se produce debido a que el látex es un material de caucho natural extraído de un árbol y comparte una proteína, llamada panalérgeno, con ciertos grupos de alimentos vegetales, es por ello que se puede tener alergia al látex y a algunas frutas, que suelen ser el plátano, el kiwi, la castaña y el aguacate”, explica la alergóloga Patricia Verdú.
Los pacientes, al mantener contacto con el látex y también tras la ingesta de ciertos alimentos presentan los mismos síntomas que pueden ser:
  • Síndrome de alergia oral : picor en el paladar, en la boca, en la faringe y en el oído.
  • Síntomas respiratorios: ya que el látex es un aeroalérgeno, es decir, que actúa por vía inhalatoria provocando fenómenos de hipereactividad bronquial.
  • Síntomas cutáneos: ronchas y picor en la piel.
  • Síntomas gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarrea…
  • Shock anafiláctico
Este síndrome de látex-frutas se diagnostica a través de la sospecha clínica y mediante la realización de las pruebas cutáneas del prick test. También se puede pedir una analítica en sangre para comprobar los anticuerpos.
El tratamiento sería la evitación de la ingesta de estos alimentos y del contacto con el látex. También existen vacunas de inmunoterapia frente al látex para frenar todos estos síntomas, sobre todo los de tipo respiratorio.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...