martes, 26 de enero de 2016

HUNSC trata con éxito al 90% de los pacientes con alergia a la quimioterapia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), en Tenerife, ha tratado con éxito a más del 90 por ciento de los pacientes oncológicos con alergia a la quimioterapia.
El servicio de Alergología del HUNSC realiza desde el año 2013 procedimientos de desensibilización en aquellos pacientes oncológicos que no toleran los fármacos pautados para tratar el cáncer, ha informado hoy la Consejería de Santidad en un comunicado.

Más de 50 pacientes oncológicos se han beneficiado del proceso de desensibilización para dar solución a la hipersensibilidad alérgica a los medicamentos, efectuando un total de 225 ciclos con una tasa de éxito superior al 90 por ciento.
El jefe del servicio de Alergología del HUNSC, José Carlos Robayna, ha explicado que la seguridad del paciente es un factor fundamental y realizar este tipo de procedimientos específicos por parte de personal altamente cualificado, obteniendo resultados muy positivos, es un reto y una línea a seguir.
Asimismo, la especialista del servicio de Alergología, Eva Pérez, ha destacado que la mayoría de los pacientes reciben de forma positiva este tratamiento de desensibilización porque ven una solución a un problema añadido que surge a una enfermedad que ya de por sí es grave.
Una vez que diferentes pruebas confirman que un paciente ha reaccionado de forma adversa desde el punto de vista alérgico a la sesión de quimioterapia, y el oncólogo considera oportuno iniciar de forma inmediata un proceso de desensibilización a los fármacos, el servicio de Alergología inicia su trabajo.
Este proceso se programa y se realiza generalmente de forma ambulatoria en una única sesión, coincidente con el día en el que el paciente recibe la quimioterapia.
El tratamiento de desensibilización consiste en dar al paciente por vía endovenosa pequeñas dosis del medicamento al que es alérgico para ir incrementándolas progresivamente hasta conseguir que el paciente tolere de forma segura la dosis total prescrita por su oncólogo en cada sesión.
La mayoría de los tratamientos son aplicados por los profesionales de enfermería del Hospital de Día de Oncología, bajo la supervisión y las indicaciones del alergólogo responsable y del oncólogo.
Solo en algunos pacientes con reacciones graves se administra en la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA) de Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...