miércoles, 23 de diciembre de 2015

Efectos adversos, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna contra zóster en sujetos con corticoesteroides crónicos y de mantenimiento

Como explican Felipe Vial y cols. en su publicación de la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, la varicela es considerada una enfermedad benigna de la infancia que es producida por el virus Varicela Zóster (VZ), que se transmite por vía aérea o por contacto directo con lesiones.
Como explican Felipe Vial y cols. en su publicación de laRevista Chilena de Neuro-Psiquiatría, la varicela es considerada una enfermedad benigna de la infancia que es producida por el virus Varicela Zóster (VZ), que se transmite por vía aérea o por contacto directo con lesiones.
Existen indicadores que permiten establecer que el 90% de la población ha adquirido la infección antes de los 10 años de edad. Posterior a una primoinfección por VZ el virus queda latente en los ganglios sensitivos dorsales, pudiendo reactivarse años después en forma de Herpes Zóster (HZ).

Los autores mencionan que se ha visto que el virus se mantiene latente en la medida en que hay una buena función de la inmunidad celular, en particular de los linfocitos T. Es por esto que la reactivación como HZ ocurre en general alrededor de los 50 años, con una incidencia de 3 casos por 1.000 personas año, lo cual aumenta con la edad, probablemente en relación con una disminución de la efectividad de la respuesta inmune celular.
Zostavax es una vacuna que se ha desarrollado recientemente, la cual ha superado varios estudios en cuanto a su eficacia y tolerabilidad. Sin embargo, un estudio publicado en Vaccine analizó otros aspectos sobre la vacuna-
Amy Russell y cols., autores de la investigación explican que en su estudio aleatorizado, controlado con placebo, evaluaron los efectos adversos, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna contra el virus zóster (ZV) de microorganismos vivos en individuos que recibían tratamiento con corticoesteroides sistémicos en forma crónica o de mantenimiento (dosis diaria equivalente de 5 a 20 mg de prednisona) durante ≥ 2 semanas antes de la vacunación e ≥6 semanas después de la vacunación.
Para lo cual realizaron un seguimiento en su población de estudio para detectar efectos adversos (EA), exposición a la varicela o herpes zóster (HZ) o la presentación de exantemas similares a varicela/varicela o HZ/HZ durante 42 días después de la vacunación (periodo de seguimiento de tolerabilidad primaria) y los efectos adversos graves (EAG) hasta el día 182 después de la vacunación (periodo de seguimiento secundario).
Los autores mencionan que se determinaron al inicio y en la semana seis después de la vacunación los títulos de anticuerpo contra el virus de varicela-zóster (VZV) mediante enzimoinmunoanálisis de glucoproteína (gpELISA).
Las proporciones de sujetos que informaron EA sistémicos y EAG fueron similares en los dos grupos. Un mayor porcentaje de sujetos informaron EA en la zona de la inyección en el grupo con ZV (21,5%) que en el grupo con placebo (12,1%).
Un EAG del HZ oftálmico (día de inicio 16 después de la vacunación) se comunicó en el grupo con ZV y se consideró relacionado con la vacuna por el investigador del estudio; sin embargo, las pruebas de PCR confirmaron la presencia de VZV de tipo silvestre (no cepa de la vacuna).
La media geométrica de los títulos (GMT) a las seis semanas después de la vacunación fue más alta para los receptores de ZV que para los receptores de placebo, con una media geométrica estimada de incrementos (GMFR) de 2,3 tantos (IC: 2,0 a 2,7) y 1,1 (IC: 1,0 a 1,2), respectivamente.
Finalmente, Russell y su equipo consideran que en adultos de ≥ 60 años de edad que reciben corticoesteroides crónicos o de mantenimiento, Zostavax en general fue bien tolerada e inmunógena.
La GMT de anticuerpo específico contra VZV mediante gpELISA a las seis semanas después de la vacunación y las GMFR a partir del inicio hasta las seis semanas después de la vacunación fueron más altas en el grupo con ZV que en el grupo con placebo.
Amy F. Russell et al, Safety, tolerability, and immunogenicity of zoster vaccine in subjects on chronic/maintenance corticosteroids. Vaccine. Volume 33, Issue 27, 17 June 2015, Pages 3129–3134
Felipe Vial et al, Caso clínico de una meningitis por reactivación del virus varicela zóster en un paciente inmunocompetente. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría. vol.51 no.3 Santiago set. 2013 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272013000300006

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...