miércoles, 4 de noviembre de 2015

Novartis colabora con el Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea en el abordaje de las nuevas terapéuticas para la urticaria

Novartis ha colaborado con el Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC), de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en su 60ª Reunión Científica Anual, celebrada recientemente en Madrid; en el encuentro se abordaron las nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la urticaria y las novedades sobre el eczema de contacto y la dermatitis atópica.

25 novartis-im-1La cita reunió a dermatólogos nacionales e internacionales y contó con la participación del Dr. Allen P. Kaplan, especialista en Urticaria Crónica (UC) y Angioedema. El encuentro, en que se puso de relieve la importancia de generar más Unidades de Immunoalergia Cutánea donde poder realizar una aproximación integral, tanto diagnóstica como terapéutica, de estas enfermedades, se dividió en dos talleres y dos sesiones científicas.
El primero de los talleres se centró en pruebas epicutáneas, mientras que el segundo se focalizó en las exploraciones complementarias en urticaria, profundizando en los conceptos de autoinmunidad y autorreactividad en UC, así como en las analíticas y test a realizar en el diagnóstico y estudio de la UC.

Patogénesis y terapia
Por otra parte, entre las sesiones científicas destacó la presentación de una serie de cien casos de UCE recogidos durante cuatro años por el Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante. Finalmente, el Dr. Allen P. Kaplan, autor de múltiples artículos académicos, pronunció una conferencia magistral en la que abordó la patogénesis y terapia en Urticaria Crónica Espontánea (UCE), sobre la base de las últimas evidencias publicadas, así como de su propia experiencia personal atesorada durante más de 30 años.
Según el Dr. Juan Francisco Silvestre, coordinador del GEIDAC y dermatólogo del Hospital General Universitario de Alicante, “más del 95% de las urticarias crónicas no alérgicas son a nivel cutáneo, es por eso que el dermatólogo debe tener un papel principal en el manejo diagnóstico y terapéutico de estos pacientes”, de hecho “la urticaria motiva el 25% de las consultas dermatológicas”.

Xolair
Según este especialista, “existe un protocolo de actuación muy claro, nuevas estrategias terapéuticas y nuevos medicamentos útiles para los casos de UCE refractarios a los tratamientos habituales, como omalizumab”. Xolair, el primer tratamiento autorizado en España para pacientes con urticaria crónica espontánea que no responden a antihistamínicos, supone, según los especialistas, un cambio radical, porque logra controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con UCE.
Tras la reciente aprobación de la nueva indicación de Xolair para el tratamiento de la UCE refractaria a antihistamínicos, Novartis decidió colaborar con el GEIDAC en su 60ª Reunión Científica Anual, en la formación de los médicos en el ámbito de la Dermatología.
Fuente: http://www.actasanitaria.com/

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En Argentina la ampolla de 150 mg vale $8,267.09. Algo así como U$S 860. Hay que tener en cuenta que en urticaria se suelen utilizar 300 mg por mes. Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...