martes, 13 de octubre de 2015

Expertos debaten sobre la integración entre Electromedicina e Informática en el hospital


Durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). 
Ante la creciente implantación de programas informáticos en el sector de la tecnología sanitaria y su repercusión en los modelos de gestión, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) celebra la jornada formativa ‘Tendencias en tecnología sanitaria: Integración Electromedicina e Informática en el Hospital 2020’, con el fin de ofrecer la visión de los diferentes agentes implicados sobre la situación actual en este sector.
En la jornada, que cuenta con la visión de gestores, personal sanitario, técnicos, y miembros de empresas y administraciones reguladoras, colaboran la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). 
Así, entre los temas que se abordan destacan la integración del software en la tecnología sanitaria; la figura del responsable de vigilancia de este tipo de tecnología; la futura edición de la norma UNE 209001; el nuevo título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica; o la presentación de la Guía para la realización de un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales.
Según explica Xavier Canals, vicepresidente de la SEEIC, “el Instituto ECRI, en su informe anual sobre los principales peligros asociados al uso de la tecnología sanitaria, destaca la importancia de la integración de datos y pone de manifiesto la imposibilidad de garantizar la seguridad del paciente sin la colaboración de los distintos profesionales implicados: sanitarios, informáticos y de Electromedicina”
“Así –continúa Canals-, para facilitar esta nueva aproximación, estamos elaborando una nueva edición de la norma UNE 209001 de gestión de la tecnología sanitaria, en la que se incluyen las TIC como base de la sostenibilidad de la sanidad del futuro”.
Por su parte, Guillermo Vázquez, vocal de la SEIS y subdirector de Sistemas de Información de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, explica: “los servicios de Electromedicina e Informática asumen unas competencias claramente diferenciadas. Mientras que los primeros están más centrados en las especificaciones técnicas, la formación y el mantenimiento de los equipamientos médicos, los segundos trabajamos en la conectividad y la gestión de la información. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el trabajo en ambos departamentos tiende a ser cada vez más global y por ello, debe estar coordinado.”. 
Tecnología Sanitaria: Horizonte 2020 eHealth
Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña participa en la jornada con la ponencia ‘Tecnología sanitaria: H2020 eHealth. Tendencias’. En este sentido, este experto remarca: “el sector salud está viendo cómo las tecnologías relacionadas con las TIC están llamadas a cambiar la forma de prestar los servicios de salud, así como los propios sistemas sanitarios. Los conceptos como wereablesbig data, telemedicina, historia clínica electrónica o apps empiezan a ser familiares en este sector”.
Conscientes del importante componente innovador de estos conceptos, desde Fenin, junto con su Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, han impulsado la participación de entidades en las convocatorias, organizado jornadas y encuentros entre las partes interesadas en las que informan de oportunidades, consejos para la presentación de propuestas, etc. “Asimismo, hemos desarrollado una serie de herramientas para facilitar los contactos entre asistentes, emprendedores, centros tecnológicos, hospitales, etc., así como el seguimiento y clasificación de la información, tan necesaria para abordar cualquier proyecto de innovación”, añade Carlos Sisternas.
Técnico Superior en Electromedicina Clínica
Otro de los puntos a tratar durante esta sesión es la aprobación por parte del Gobierno del primer título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recientemente (Real Decreto 838/2015, de 21 de septiembre). En palabras de César Sánchez, vocal y coordinador de formación de la SEEIC, “la puesta en marcha de este título representa, casi de forma completa, la regularización de la cualificación y formación en el sector profesional del mantenimiento asociado a la tecnología sanitaria. Sin duda, supone un tremendo salto cualitativo y cuantitativo para la consolidación de la categoría profesional de estos técnicos dentro del sistema sanitario y de las empresas del sector”.
“A partir de ahora, las CC. AA. interesadas en la implantación de dichos estudios deben completar y publicar, mediante decreto ley, el currículo formativo completo, tal y como establece la legislación educativa vigente. Una vez publicado, corresponde a los centros formativos que estén en disposición de cumplir los requisitos de profesorado e instalaciones necesarios, solicitar a las correspondientes CC. AA. la implantación del título”, añade César Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...