jueves, 30 de julio de 2015

Un balón nasal proporciona un tratamiento efectivo para la otitis media con derrame

Un estudio que usó inflado por parte de los propios pacientes con un balón nasal obtuvo buenos resultados en los niños. Un grupo de expertos sugiere que este tratamiento podía usarse de forma más generalizada en el Reino Unido.
Los niños que presenten otitis media con derrame (OMD) pueden necesitar, en el futuro, menos antibióticos. De acuerdo con un grupo de investigadores de la University of Southampton, el uso de un método con un balón nasal inflado por el propio paciente puede reducir el uso de antibióticos y prevenir la pérdida de audición. El estudio se publicó en el “Canadian Medical Association Journal”.
Los investigadores realizaron un estudio controlado aleatorizado abierto para averiguar si el inflado por parte del propio paciente de un balón nasal podría usarse a gran escala para beneficiar a los niños con OMD en el marco de la atención primaria.
En el estudio se incluyó a 320 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años de 43 consultorios de atención primaria en el Reino Unido que habían presentado OMD con líquido en uno o ambos oídos. Se asignó a los niños bien a un grupo de control que recibió la atención de referencia o a un grupo que recibió atención con inflado por parte del propio paciente tres veces al día entre uno y tres meses. Al mes, se mostró que más niños que utilizaban el inflado llevado a cabo por el propio paciente presentaban presión normal en el oído medio que los participantes en el grupo de control (47,3 % frente al 35,6 %). Lo mismo ocurría en la variante a los 3 meses (45,6 % frente al 38,3 %). Además, sufrían síntomas durante menos días.
El coautor del estudio, Ian Williamson, explica: “El autoinflado es un procedimiento sencillo y económico que puede enseñarse a los niños pequeños en el marco de la atención primaria”. Por consiguiente, los autores recomiendan usar este tratamiento más ampliamente en los niños mayores de cuatro años con OMD.

Ian Williamson, Jane Vennik, Anthony Harnden, Merryn Voysey, Rafael Perera, Sadie Kelly, Guiqing Yao, James Raftery, David Mant, Paul Little. Effect of nasal balloon autoinflation in children with otitis media with effusion in primary care: an open randomized controlled trial. CMAJ July 27, 2015 First published July 27, 2015, doi:10.1503/cmaj.141608
Fuente: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...