sábado, 21 de marzo de 2015

"Alergia e Intolerancia alimentaria"


Estimados colegas y amigos de la Red SLaai:

Es un agrado para mí, en calidad de Editora del texto "Alergia e Intolerancia alimentaria", de Editorial Mediterráneo, anunciarles  la concreción de esta iniciativa y enviar a ustedes los puntos de distribución de este libro en Latino América y España, en archivo adjunto.

Esta es una oportunidad para agradecer a todos los autores de capítulo que con su dedicación y conocimientos enriquecieron este texto, desde España, Argentina, Colombia y naturalmente, desde distintas ciudades de mi querido país, Chile.


El texto consta de 38 capítulos, divididos en siete partes:

- Parte I  Aspectos básicos: Componentes y funcionamiento del sistema inmune-Desarrollo de tolerancia en el aparato gastrointestinal-Definición, epidemiología y fisiopatología de la alergia alimentaria y Alergenos alimentarios.

- Parte II Reacciones adversas no inmunológicas a antígenos alimentarios: Déficits enzimáticos de disacaridasas, Reacciones farmacológicas causadas por alimentos, Reacciones metabólicas secundarias a alimentos, e Intoxicaciones alimentarias.

- Parte III: Reacciones inmunológicas a antígenos alimentarios: Reacciones alérgicas inmediatas IgE mediadas causadas por alimentos, Anafilaxia por alimentos y ejercicio, Dermatitis atópica y alergia alimentaria, Otras enfermedades cutáneas relacionadas con alergia alimentaria, Tracto respiratorio y alergia alimentaria, Asma ocupacional y neumonitis por hipersensibilidad causadas por alimentos, Patología alérgica gastrointestinal, percepción, realidad y patologías de riesgo, Patología gastrointestinal eosinofílica, Alergia a alimentos de origen animal, Alergia a alimentos de origen vegetal, Anisakiosis e hipersensibilidad a Anisakis, y Participación de otros factores en la alergia alimentaria.

- Parte IV Diagnóstico de la Alergia Alimentaria: Diagnóstico de la alergia alimentaria IgE mediada: IgE específicas y Prick test, Diagnóstico de la hipersensibilidad retardada por alimentos: pruebas de parche y estudios in vitro y Pruebas de provocación en el diagnóstico de la alergia alimentaria.

- Parte V Reacciones adversas a aditivos: Reacciones adversas a colorantes, Reacciones adversas por conservantes alimentarios y Reacciones adversas por edulcorantes y sustitutos del azúcar y estabilizantes.

- Parte VI Terapia y Prevención de las Alergias Alimentarias: Manejo nutricional de las alergias alimentarias, Manejo de la anafilaxia por alimentos, Desensibilización en alergia alimentaria: Inmunoterapia oral con leche y huevo y Prevención en alergia alimentaria.

y

- Parte VII Otros tópicos: Enfermedad celíaca, Sindromes de reactividad cruzada en alergia alimentaria, Particularidades de la alergia alimentaria en el adulto, Manifestaciones neurológicas por alimentos y aditivos, Vacunas y alergia alimentaria, Disbiosis fúngica y su relación con patología alérgica, Etiquetado nutricional de alimentos y alergias alimentarias: los alergenos en la rotulación y legislación de alimentos y Area de procedimientos alergológicos, diagnósticos y terapéuticos en el siglo XXI: Propuesta de un modelo estandar.

Les envío un cordial y afectuoso saludo, y gracias por la atención prestada y las consultas planteadas por muchos integrantes de la SLaai, con respecto a la aparición  de este libro.


Dra. María Antonieta Guzmán M.
Editora texto "Alergia e Intolerancia alimentaria"
Jefe Servicio Inmunología y Alergias

Hospital Clínico Universidad de Chile

4 comentarios:

  1. Buen dia Doctora, en México sabe donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  2. En Mexico DF . A partir del 15 de Abril en El Manual Moderno Av. Sonora 206. Col. HIPODROMO. CP 6 100.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Dr.
    En Bolivia donde lo puedo encontrar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puede conseguir a través de Internet: http://www.mediterraneo.cl/detalle.php?id_libro=2720&id_especialidad=1

      Saludos

      JCI

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...