miércoles, 7 de enero de 2015

Premio «Best in class»al Servicio de Alergología del Hospital Universitario del Vinalopó

Los premios «Best in class» se conceden anualmente a las diferentes especialidades médicas que hayan destacado. En 2014 se concedió al Servicio de Alergología del Hospital Universitario del Vinalopó por la directa comunicación que hay con los pacientes por medio de las redes sociales, página web e incluso telefónicamente. La doctora Mónica Antón forma parte del equipo que ha recibido este reconocimiento y subraya que en estos momentos «las nuevas tecnologías son un medio a tener en cuenta en la atención al paciente y hemos de aprovecharlas de forma positiva»

La doctora especialista en alergias, Mónica Antón, en el Hospital del Vinalopó.
La doctora especialista en alergias, Mónica Antón, en el Hospital del Vinalopó.


¿Cómo han recibido este reconocimiento?
Cuando se otorga un premio se recoge con alegría, satisfacción y provoca motivación cuando lo que se reconoce es un trabajo bien hecho a pesar del esfuerzo que ello conlleva. El Servicio de Alergología del Hospital Universitario del Vinalopó es un servicio joven, pero con muchas ganas de trabajar por y para el paciente con enfermedades alérgicas.
¿Los más alérgicos son personas jóvenes o mayores?
La enfermedad alérgica puede aparecer en cualquier momento de la vida, no tiene edad, pero sí que se observa una relación entre el tipo de enfermedad alérgica y la edad. En la infancia suele ser más frecuente la alergia a alimentos y la dermatitis atópica; en el joven y adulto, la rinitis o el asma; y con el paso del tiempo, suele ser más habitual la alergia a medicamentos, pero como digo, las diferentes manifestaciones pueden aparecer en cualquier momento de la vida.
¿Qué precauciones cabe tomar de cara al invierno?
En los meses de invierno, y sobre todo en las fechas que se acercan, hemos de tener precaución con alimentos como frutos secos, tan famosos en nuestra gastronomía y presentes en salsas, turrones y otros dulces navideños. El pescado también hemos de tenerlo en cuenta, pues el anisakis puede provocarnos sensibilización alérgica, siendo preventivo la recomendación de congelar el pescado que vayamos a comer poco cocinado. Si se nos ha diagnosticado de algún tipo de alergia o sensibilización, es recomendable llevar siempre la medicación indicada por nuestro alergólogo para evitar complicaciones innecesarias.
¿Está aumentando últimamente la afluencia al especialista por el temor a padecer algún tipo de enfermedad que no se entiende y que asocia a una alergia?
El paciente valora su calidad de vida cada día más y la enfermedad alérgica puede influir negativamente en el paciente de forma importante, impidiendo que los pacientes puedan realizar sus actividades diarias personales y profesionales. Esto hace que el paciente consulte frecuentemente al médico y al especialista dado que podemos mejorar e incluso en ocasiones curar su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...