sábado, 24 de enero de 2015

Niños puertorriqueños en Estados Unidos tienen mayor riesgo de sufrir asma, según estudio

El riesgo de padecer esta alergia está vinculada al hecho de ser negro o de ser de Puerto Rico, y no al medio ambiente.

La investigación, conducida sobre 23.000 niños de entre 6 y 17 años, desmiente la hipótesis predominante desde hace medio siglo, según la cual el medio ambiente urbano propicia el desarrollo de esta alergia de las vías respiratorias debido a la presencia de más alergénicos en las zonas menos urbanizadas.

Pero el estudio conducido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este) muestra que el ingreso económico de los padres, la raza y el origen étnico parecen jugar un papel mucho más determinante en el riesgo de padecer asma entre los niños que el ambiente físico en el que viven.Los trabajos revelaron que hay poca diferencia en la tasa de asma entre los niños que viven en las ciudades (13%) y los que viven en las periferias o en zonas rurales (11%).
Las tasas de asma entre los jóvenes negros y puertorriqueños en Estados Unidos son notoriamente más elevadas (17% y 20% respectivamente) que entre los blancos (10%), el resto de los hispanos (9%) y los asiáticos (8%).
Por tanto, ser negro o puertorriqueño puede ser un factor de riesgo, independientemente de si viven en barrios pobres o no, del nivel de ingreso de los padres o de la zona geográfica de residencia, dijeron los investigadores.
Según ellos, los negros y puertorriqueños en Estados Unidos tienen este riesgo incrementado en parte por predisposición genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...