domingo, 4 de enero de 2015

El portal sobre alergias de la Fundación BBVA superó en 2014 el millón de visitas con casi 2,5 millones de páginas vistas

El portal sobre alergias de la Fundación BBVA superó en 2014 el millón de visitas con casi 2,5 millones de páginas vistas, según informó este viernes la Fundación en un comunicado. Los contenidos proceden del Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA, realizado en colaboración con la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Desde que comenzó a funcionar el microsite en 2012, hasta la actualidad, las visitas se han incrementado en más de un 90%.

En la obra han participado 64 alergólogos de toda España y está estructurada en 52 capítulos en los que los autores, basándose en su experiencia clínica, han incluido un formato de pregunta/respuesta las dudas más frecuentes entre los pacientes y sus familias. Además se han reflejado las últimas novedades en cuanto a investigación y tratamientos.
El portal no sólo ofrece la posibilidad de consultar la publicación, sino que además permite descargarla en formato pdf y ePub compatible con lectores de libros electrónicos y smart phones.
En 2014, se realizaron más de 5.000 descargas del libro, un 83% más que el año anterior.
La obra está coordinada por José Manuel Zubeldia, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; M.ª Luisa Baeza, médico especialista en Alergología en el Servicio de Alergia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; Ignacio Jáuregui, médico especialista en Alergología en el Servicio de Alergia del Hospital de Basurto, en Bilbao, y Carlos Senent, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Virgen del Valle, de Toledo.
PREVALENCIA
Actualmente, se estima que una de cada cuatro personas en España padece algún trastorno alérgico. Para la Fundación BBVA, “la información es clave para un adecuado manejo de la enfermedad y sus brotes”.
Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, y factores relacionados con la industrialización y el cambio climático están incrementando su prevalencia, hasta el punto de convertir las enfermedades alérgicas en una epidemia del siglo XXI en los países desarrollados. A la mayor incidencia, se suma un incremento en la complejidad de los procesos, al observarse cada vez más la coexistencia de alergias alimentaria y respiratoria en un mismo paciente.
La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas habitualmente toleradas por la mayoría de las personas. No se nace alérgico, sino que se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales, la persona se hace alérgica a determinada sustancia que se conoce como alérgeno. Los alérgenos pueden ser inhalados, alimentarios, fármacos, de contacto, ocupacionales/laborales, o venenos de insectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...