miércoles, 3 de diciembre de 2014

La hostelería deberá informar al cliente de los alimentos que puedan dar alergia

La UE la obligará desde el sábado 13 a detallar los ingredientes alérgenos usados


A partir del 13 de diciembre, los bares, cafeterías, restaurantes y demás establecimientos hosteleros de Lugo tendrán que informar a sus clientes de si, por ejemplo, el bizcocho que ofrecen con el café contiene productos que provocan alergias e intolerancias, como gluten, lactosa o huevos, entre otros. Ese día entrará en vigor en España un reglamento de la Unión Europea (1169/2011) sobre información alimentaria que aumentará la protección de las personas alérgicas. Y la normativa pilla a buena parte de los empresarios lucenses «con el pie cambiado», como destacan varios profesionales. «Ahora cualquier consumidor que vaya a un local de hostelería, a una panadería o a una tienda generalista en donde venden alimentos no envasados puede exigir información sobre los alérgenos», explica la bióloga María Fernanda Diéguez, que es consultora y formadora en seguridad alimentaria.
Para adaptarse a la ley, los establecimientos deben elaborar listas de todas las sustancias alérgenas que emplean, como cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, frutos de cáscara, soja, leche y derivados lácteos, sésamo o moluscos. Esa circunstancia los obligará a detallar en una ficha, por ejemplo, los componentes que incluyen los platos de los menús del día que sirven. «Para un hostelero pequeño es un requisito sencillo y a la vez complicado si se quiere hacer bien, pero necesario, porque el cliente celíaco, alérgico, o que tenga problemas va a exigir. Y es lógico cuando hay una ley que los favorece. Lo mejor es curarse en salud», destaca la responsable de la cafetería Egomundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...