lunes, 8 de diciembre de 2014

Alerta roja por las esporas

Son perjudiciales para los asmáticos
 
Los asmáticos no son los únicos que pueden tener problemas a causa de los niveles altos de esporas en el ambiente.
Los puertorriqueños llevan cuatro meses expuestos a niveles altos de esporas en el ambiente –lo cual presenta un escenario nocivo para pacientes de asma condiciones respiratorias- y para este fin de semana se esperan días similares.
El director de la Estación de Aerobiología de San Juan, Roberto Bolaños, sostuvo que la cantidad de esporas en el ambiente ha generado reportes de alerta roja y que es atípica puesto que la temporada de esporas culminó en noviembre.

“Han habido lluvias intermitentes y la humedad aporta para la liberación de las esporas. A pesar de que ya se terminó la temporada, llevamos tres días con niveles de alerta roja, por encima de las 200,000 esporas por metro cúbico”, sostuvo.
“Eso es atípico porque se supone que ya se hubieran dejado de liberar tantas esporas. Vamos para el cuarto mes que continúa alto (el nivel). Por lo menos, para este fin de semana esperamos también niveles altos de esporas. Por lo que vamos a seguir -dos o tres días más- en alerta roja porque se proyecta que va a llover”, agregó.
Un nivel de alerta roja significa que el ambiente es nocivo para personas alérgicas, asmáticos o aquellas susceptibles a los cambios en el ambiente.
Así las cosas, Bolaños recomendó evitar actividades en el exterior y para los asmáticos o personas con problemas respiratorios dijo que lo idóneo es mantenerlos medicados para evitar complicaciones.
“Esto causa rinitis, conjuntivitis, sinuscitis, asma… todas estas condiciones respiratorias se afectan por estos niveles altos de esporas en el ambiente”, indicó.
Agregó que los asmáticos no son los únicos que pueden tener problemas a causa de los niveles altos de esporas en el ambiente. Indicó que personas que no tienen problemas respiratorios pueden experimentar -a causa de las esporas- picor, ardor o malestar en la nariz, los ojos o la garganta.
La temporada de esporas debió culminar en noviembre, pero no ha sido así.
“Es algo bien atípico que tal vez (tiene su explicación ) porque estamos en el año de El Niño”, comentó Bolaños.
Para conocer de los niveles diarios de alérgenos en el ambiente, Bolaños exhortó a la ciudadanía a visitar la página Alergia a Hongos en la red social Facebook o a seguirlos a través de Twitter en Alergia a . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...