jueves, 13 de noviembre de 2014

NeumoChiesi 2014 analiza las enfermedades respiratorias crónicas



La cuarta edición de NeumoChiesi 2014, desarrollada recientemente en Madrid bajo la organización de laboratorios Chiesi y el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha analizado los temas más candentes de las enfermedades respiratorias crónicas, entre ellos, el fenotipo mixto asma-EPOC, descubrimientos sobre la fibrosis pulmonar idiopática, el asma de difícil control o la posible relación existente entre el Síndrome de Apnea del Sueño, SAHS, y el cáncer.



Doctores Julio Ancochea, Àlvar Agustí y Marc Miravitlles.
Doctores Julio Ancochea, Àlvar Agustí y Marc Miravitlles.
Los ponentes internacionales de esta edición fueron Richa Singh, del Imperial College de Londres; Athol Wells, del Royal Brompton Hospital de Londres; y Guy G. Brusselle, del Ghent University Hospital de Bélgica. El Comité científico estuvo integrado por el Dr. Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid); el Dr. Marc Miravitlles, del servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona); y el Dr. Àlvar Agustí, director del Instituto Clínico del Tórax, Hospital Clínic (Barcelona).

Actualizar los avances
Con el título Actualización en Neumología 2014, el objetivo de este evento fue “actualizar los avances y conocimientos en el área de las enfermedades respiratorias, al tiempo que representa un espacio de reflexión y debate que nos permite dirigir una mirada al futuro de la Neumología”, en palabras del Dr. Ancochea.
Tras la conferencia inaugural del Dr. Joan B. Soriano, del Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca), sobre el impacto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma en el mundo, NeumoChiesi 2014 se estructuró en tres grandes áreas: temas candentes en EPOC, en Enfermedades Respiratorias Crónicas y en asma.
Durante el encuentro se dieron a conocer los últimos conocimientos sobre el fenotipo mixto EPOC-asma, “que requiere un tratamiento diferente y enfocado en sus características peculiares”, en palabras del Dr. Marc Miravitlles. “Los pacientes con este fenotipo suelen ser asmáticos que fuman y desarrollan una obstrucción crónica al flujo aéreo; este colectivo siempre ha existido, pero ahora se reconoce que tienen unas características diferentes y que pueden responder de un modo distinto a los tratamientos”, agregó.

Estudio Forward
Dentro del ámbito de la EPOC, cabe destacar también la ponencia de la Dra. Richa Singh, del Imperial College de Londres, quien habló sobre los últimos avances en la etiología de las agudizaciones en EPOC, que permiten una mejor prevención de las mismas, y revisó diferentes ensayos recientes entre los que destaca el estudio Forward; en él se demuestra una reducción de las exacerbaciones de hasta un 28% con la combinación de beclometasona/formoterol en partículas extrafinas.
Por su parte, el Dr. Marc Miravitlles abundó en que “las agudizaciones o exacerbaciones son los fenómenos más graves de la EPOC”, siendo la principal causa de hospitalización y de muerte de estos enfermos. En este sentido, el Dr. Àlvar Agustí, señaló que “los tratamientos existentes, reducen las exacerbaciones en torno a un 30%. El principal reto en este ámbito es conseguir reducirlas en un 100%”. Al decir de este especialista, tras años sin novedades en el ámbito de la fibrosis pulmonar idiopática, descubrimientos recientes “han permitido, por primera vez, mejorar el pronóstico de la enfermedad”.

Apnea del sueño y cáncer
Dichos avances fueron presentados en el encuentro por el profesor Athol Wells, del Royal Brompton Hospital de Londres. Según Wells, la inflamación no sólo está presente en la fibrosis pulmonar idiopática, sino que es relevante (a diferencia de lo que se creía hasta ahora), y este hecho puede tener repercusiones terapéuticas y en cuanto al pronóstico, aunque este sigue siendo un tema muy controvertido. Otro campo importante tratado en NeumoChiesi ha sido la posible relación existente entre el Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS) y la aparición de nuevos tipos de cáncer.
“Aunque en el 90-95% de los casos de asma, con los tratamientos disponibles (corticoides inhalados), la enfermedad se controla muy bien, hay un 5-10% de casos en los que los tratamientos habituales no funcionan”, alerta Agustí. A estos casos se les conoce como de asma grave de control difícil y, junto a la inflamación eosinofílica en asma no alérgica, ponencia ofrecida por el Dr. Guy G. Brusselle, del Ghent University Hospital de Bélgica, fueron el centro de atención en el tercer y último ámbito de NeumoChiesi. El objetivo era conocer en qué punto se encuentran los expertos en estas cuestiones temas.

Fuente: http://www.actasanitaria.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...