martes, 18 de noviembre de 2014

Meda anuncia un nuevo "spray nasal" para rinitis alérgica

Un producto que combina azelastina y propionato de fluticasona sería comercializado a partir de enero.

Laboratorios Meda informa  que las formas moderadas y graves de rinitis alérgica, que suponen entre un 15 y un 20 por ciento del total de los casos y que en España giraría en torno a un 21,5 por ciento de la población adulta, no responderían adecuadamente a los tratamientos actualmente comercializados.
Antonio Valero Santiago, jefe de Servicio de Alergia del Hospital Clínico de Barcelona y vicesecreatrio-tesorero de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (Seaic), ha señalado que "no cabe duda de que necesitamos tratamiento nuevos, más eficaces y rápidos para los pacientes con rinitis moderada/grave".
Para ello, la compañía ha decidido comercializar a partir de enero un spray para los casos moderados y graves, que combina azelastina y propionato de fluticasona en un spray nasal, "una formulación mejorada, con un mayor volumen de spray liberado, que hace que el fármaco actúe correctamente" y que, según Valero, "al administrarse por vía tópica y no por vía sistémica se reducen los riesgos de eventos secundarios".

Antonio Valero
"Hasta una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no están siendo bien controlados con las terapias actuales, fundamentalmente a aquellos que tienen formas de la enfermedad más severas", según afirma Antonio Valero Santiago, jefe de servicio de Alergia del Hospital Clínic de Barcelona.
Esta demanda se espera solventar próximamente con la comercialización en España de Dymista®, una nueva combinación de azelastina y propionato de fluticasona para la rinitis alérgica que estará disponible a partir de enero. Según destaca Valero, "la combinación de azelastina y propionato de fluticasona en un spray nasal aporta un beneficio diferencial respecto a las terapias disponibles en cuanto a eficacia, seguridad, cumplimiento y comodidad".
En opinión de este especialista, "es un fármaco que necesitábamos en nuestro arsenal terapéutico, que estábamos esperando y que puede convertirse en el gold estándar para el manejo de los pacientes con rinitis moderada-grave, que son los que más cuesta controlar y los que más recursos económicos consumen".
Actualmente para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional se utilizan fundamentalmente los antihistamínicos (por vía tópica o sistémica), dejándose habitualmente los corticoides tópicos nasales para los casos más graves. Como informa Valero, "estos fármacos solventan gran parte de los problemas que plantean estos pacientes, aunque no todos".
La mayoría de los pacientes usa múltiples tratamientos en un intento de conseguir un mejor y más rápido alivio de sus síntomas. "La posibilidad de disponer de un fármaco que aúna dos principios activos de probada eficacia en un único dispositivo no solo mejora la eficacia en el control de los principales síntomas de la rinitis alérgica, sino que también mejorará el cumplimiento", resalta el alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, quien apunta que "al combinar un antiinflamatorio (un corticoide) y un antihistamínico en un mismo spray nasal estamos potenciando la eficacia, algo que resultará de especial utilidad para los pacientes que no se benefician completamente de los tratamientos actuales".
Este incremento de la eficacia, sin embargo, no se asocia con más efectos adversos, ya que "al administrarse por vía tópica y no por vía sistémica se reducen los riesgos de eventos secundarios", destaca Antonio Valero, quien afirma que "el nuevo fármaco que tendremos en España a partir de 2015 va a suponer que los pacientes con rinitis alérgica estén mejor tratados y que aumente la tasa de cumplimiento".
Según Laboratorios MEDA, la empresa que comercializará Dymista® en España, este fármaco es mucho más que una combinación. Y es que, aparte del efecto potenciador que tiene el uso combinado de azelastina y propionato de fluticasona, la formulación y el propio dispositivo que se utiliza ofrece beneficios clínicos.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Confirman si sufrir Covid aumenta el riesgo de asma en niños

Un gran estudio retrospectivo en 27.000 niños evalúa el peso del SARS-CoV-2 en patologías respiratorias A raíz de la pandemia de la Covid-19...