sábado, 18 de octubre de 2014

Los facultativos, preocupados por el incremento de asmáticos de difícil control

  • La prevalencia del asma se ha incrementado notablemente como consecuencia de la contaminación, la mayor sensibilidad respiratoria o los edificios enfermos
  • Los neumólogos trabajan para encontrar fármacos que les ayuden a luchar contra los casos más complicados de asma
  • Insisten en un endurecimiento de la prohibición de fumar como medida principal para afrontar la EPOC y muchas enfermedades respiratorias


Los facultativos, preocupados por el incremento de asmáticos de difícil controlRomán Agüero, uno de los neumólogos participantes. PCR
La contaminación ambiental, los cambios experimentados en los hábitos de higiene, la existencia deedificios “enfermos” o el desarrollo de una mayor sensibilidad respiratoria son algunas de las causas que los neumólogos barajan para explicar el crecimiento del asma en nuestra sociedad. Existen muchas diferencias entre países y territorios, precisamente por esa variedad y diversidad causal, pero de lo que no hay duda es de que la prevalencia de la enfermedad se está aumentando, contándose además con un número mayor de asmáticos de difícil control.
En Simposio de Neumología, que se desarrollad durante  la jornada de hoy en el Hospital Universitario de Burgos, los facultativos de Respiratorio están analizando, entre otros asuntos, las novedades que se registran en los tratamientos de asma. Dos son las prioridades en investigación, según Ramón Agüero, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Mar´que de Valdecilla de Santander. Por un lado, se debe trabajar para encontrar nuevos medicamentos que ayuden a controlar el asma en pacientes que presentan esos cuadros más complicados.
Es verdad que este tipo de situaciones sólo suponen el 5 por ciento del total, pero estamos ante casos en los que controlar el asma es muy difícil, insiste el doctor Agüero. Para estos casos se está probando con broncodilatadores de larga duración, que ya funcionan muy bien para la EPOC, la Enfermedad Pumlonar Obstructiva Crónica. En el caso del resto de los afectados es muy importante desarrollar fármacos bloqueantes, es decir, trabajar para evitar la inflamación bronquial que genera el asma, y no sólo buscar medicamentos que sirvan para paliar los síntomas, como son los broncodilatadores y corticoides inhalados tradicionales.

Lucha contra el tabaco

El simposio se celebra durante toda la jornada. PCR
El simposio se celebra durante toda la jornada. PCR
El asma en una de las enfermedades respiratorias con mayor prevalencia en nuestra sociedad, con alrededor de 4 millones de afectados. Otra es la EPOC, para la que se investigada en el desarrollo de nuevos tratamientos y, sobre todo, en el diagnóstico. Se calcula que unos 2 millones de españoles sufrirían de esta enfermedad, sin embargo los facultativos reconocen que está infradiagnosticada. El tabaquismo es la principal causa de desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, aunque también se detectan casos derivados de contaminación, exposición laboral o causas genéticas (un 1 por ciento).
Es por ello que, según Joan Soriano, epidemiólogo y miembro de la Fundación Caubet-Cimera de Mallorca, la eliminación del tabaquismo acabaría con el 95 por ciento de los casos de EPOC, al menos en España y en Europa Occidental. Fumar está detrás de un número importante de enfermedades respiratorias, pero “afortunadamente tenemos buenas noticias”, asegura Soriano. Las medidas legislativas destinadas a controlar el uso del tabaco en determinados entornos están permitiendo una reducción en el número de fumadores.
Desde los años 90, en España se ha registrado un paulatino descenso del tabaquismo entre los hombres y, algo más leve, entre las mujeres. La Organización Mundial de la Salud se ha marcado como reto que, para 2050, sólo un 5 por ciento de la población mundial fume. En nuestro país, la última estimación habla de un 21 por ciento de fumadores, de ahí que el epidemiólogo espera que próximos cambios en la ley antitabaco, encaminados a prohibir sus uso en parques o entornos con menores, trabajando en una desnormalización del tabaco.

Vacunación contra la gripe

Además, Joan Soriano ha hecho un llamamiento a la sociedad sobre la necesidad de la vacunación para evitar casos de gripe. El 35 por ciento de los casos que los médicos de Atención Primaria reciben están vinculados a enfermedades respiratorias, pero no sólo a EPOC o asma. Ahora que llega el invierno se detectarán crisis agudas de gripe, que afectan de manera especial a los pacientes crónicos, ya sean respiratorios o no. Por ese motivo, el epidemiólogo recomienda la vacunación a todos los grupos de riesgo, comenzando por los enfermos crónicos, las embarazadas o el personal sanitario.
Durante el Simposio de Neumologíala cita científica de mayor relevancia en su especialidad y que en esta ocasión cumple su 40 aniversario, profesionales nacionales e internacionales analizarán las cinco principales enfermedades respiratorias. Además del Asma y de la EPOC, se hablará sobre la gripe, las infecciones, la fibrosis pulmonar y la hipertensión pulmonar. Se conocerán las principales novedades en diagnóstico y tratamiento, los últimos datos de investigación y nuevas pautas para trabajar en la prevención, clave en muchas de las patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...