sábado, 11 de octubre de 2014

Fallecimiento del Prof. Dr. Robert N. Hamburger

Estimados colegas:

La Slaai se une al reconocimiento y dolor por el fallecimiento del Prof. Dr. Robert N. Hamburger de la Universidad de California, San Diego.
Agradece eternamente su acercamiento e instrucción a múltiples colegas y amigos latinoamericanos.
Para su despedida nos parece oportuno utilizar la conmovedora y acompleta reseña efectuada por la Prof. Dra. Sandra Nora González Díaz, que transcribimos a continuación.

Alfonso Cepeda Saravia
Presidente SLaai

Juan C. Ivancevich
Secretario General SLaai

Prof. Dr. Robert N. Hamburger (1923-2014)



"Con profundo dolor participamos a todos los miembros de CMICA, COMPEDIA, SLaai, el fallecimiento del Dr. Robert N. Hamburger, catédratico, jefe de la división de Alergia e Inmunología Clíncia de la Unviersdiad de California, San Diego.
El Dr. Richard O Connor su primer residente y amigo, hijo académico y  adoptivo, nos participó su fallecimiento el Lunes 6 de octubre por la tarde, en forma súbita, e su casa, en forma  pacifica y sin dolor.
Toda Latinoamérica y específicamente México, lo lleva en su corazón.
Fue amigo personal del Dr. Carlos  Canseco González, Dr. José Huerta López, Dr. Orozco, Dr. Jesús Pérez Martín y muchos otros grandes figuras de la Alergología en México y en Latinoamérica.
Fue maestro y protector del Dr. Héctor Stone, Dr. José Antonio Sacre, Dr. Alberto Salas Cepeda, Dra. Gabriela Galindo Rodríguez, Dra. Sandra González Díaz,  Dr. Raul Casillas, Dr. Carrasco,  Dr. Gustavo Bustos ( Argentina), Dr. Leonardo Vanella ( Argentina) y muchisimos mexicanos y latinos más en quienes no quiero pecar de omisión y de antemano les ofrezco una disculpa-
Pero....... además fue un hombre único, excepcional como médico, científico, jefe, profesor, esposo, padre y amigo, con gran calidad humana que dejo una profunda huella en cada uno de nosotros.
 El Dr. Robert N. Hamburger............nuestro amigo, nos permitió enriquecernos con sus enseñanzas. Tuvimos la oportunidad de que nos acompañara en muchos Congresos en México, iniciando con el Binacional en Tijuana a fines de los 70s y en los inicios de los 80s, estuvo también en CMICA en Tijuana en el Congreso 2006 en donde nos acompañó a darle un reconocimiento junto con el Dr. Carlos Baena por Latinoamérica como ex Presidente de WAO al homenaje del Dr. Carlos Canseco González en el LX aniversario de CMICA.
En el 2007 en CMICA Cancún nos acompañó como conferencista. En el 2008 se le hizo un merecido homenaje y reconocimiento en Monterrey en el marco del Congreso Anual HighLigths y participaron la mayoría de los fellows que fuimos privilegiados con sus enseñanzas.
Nos acompañó en la inauguración del Centro Regional de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario en Monterrey, Nuevo León.
Una de nuestra residentes, quien acaba de estar en rotación externa  en la Universidad de California San Diego en este mes de Septiembre, la Dra. Barbara Elizondo, convivió con el en todas las sesiones del mes, los ground rounds y conferencias, en donde él, a sus 90 años, llegaba manejando solo, era el primero en llegar y el último en irse.
La sesión el día 30 de septiembre, en la que participó fue en la Clínica de Scripps Clinics, a donde iban los fellows todos los martes, esta última con el tema de "Asthma in Children" y la  previa "Pollen Food Allergy Syndrome", teniendo el Dr. Hamburger una participación muy activa hasta el último momento, dejando a los fellows y específicamente a nuestra residente la Dra. Barbara, tan impresionada como cuando nosotros lo conocimos y convivimos.
Describir los últimos 25 a 30 años que los conocimos todos los que participamos con él, es imposible hacerlo en forma justa y completa todo lo que significó en su totalidad para cada uno de nosotros.
Estoy  firmemente convencida que su fructífera vida, se multiplicó en cada uno  y que a pesar de nuestro dolor, el descansa en paz con esa magnifica sonrisa que siempre lo caracterizó.
Le sobrevive su esposa Sonia Hamburger, su única nieta Toya y sus bisnietos ya que tuvo el lamentable dolor de ver partir a sus 3 hijas, con quien seguramente estará reunido en la Gloria de Dios."

Dra.med. Sandra N. González Díaz
Universidad Autónoma de Nuevo León
Ex Presidente de SLaai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...