jueves, 9 de octubre de 2014

El aire contaminado mata a 20.000 españoles al año

  • La contaminación caúsa 12 veces más muertes que los accidentes de tráfico. El problema supone un coste anual de entre el 1,7 y el 4,7% del PIB.
  • Un informe de Ecologistas en Acción denuncia que respirar aire limpio es un "derecho inalienable de todo ser humano".


Soplan malos aires en nuestro país. Y pocos estamos a salvo. Un total de 16,76 millones de personas, el 35,6 por ciento de la población española respira aire contaminado

Dicho de otra manera, aquello que respiramos más de un tercio de los españoles no cumple los límites marcados por la normativa española y europea. Es decir
más de uno de cada tres respira en España aire de una calidad insuficiente. Así lo detalla el informe 'La calidad del aire en el Estado español 2013', presentado este miércoles por Ecologistas en Acción.

Sin embargo, la situación se torna si cabe más alarmante si en lugar de la legislación patria y europea tomamos en cuenta los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, mucho más estrictos. Si atendemos a sus límites la cifra de españoles que respira aire contaminado se eleva hasta los 44,85 millones de personas, es decir, el 95,2% de la población, pasando de uno de cada de tres españoles a 9 de cada 10 personas que respiran en nuestro país un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

Así, la organización subraya que respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un "derecho inalienable de todo ser humano" y recuerda que está "sobradamente" demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

20.000 muertos al año
Ecologistas en Acción señala que la contaminación del aire provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, lo que representa 12 veces más que los accidentes de tráfico. El problema supone un coste anual de entre el 1,7 y el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El estudio expone que se trata de un problema de magnitud planetaria porque los contaminantes pueden viajar largas distancias y que el origen del problema en las ciudades, sobre todo se deba al tráfico rodado y también, aunque en menor medida, por las calefacciones y por el tráfico marítimo y aéreo. En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia.

El tráfico ensucia el aire
En las principales núcleos urbanos la principal fuente de contaminación es el tráfico rodado y las plantas y fuentes industriales, mientras que en las áreas suburbanas y rurales el problema se debe a las transformaciones químicas de los contaminantes originales emitidos por el tráfico urbano y las industrias para formar otros secundarios como el ozono, de manera que hoy en día no hay apenas territorios libres de contaminación atmosférica.

El documento refleja que en 2013 se mantiene la tendencia de "cierta reducción de los niveles de contaminación para varios contaminantes" respecto a los valores de 2008 y años anteriores. Sin embargo, la organización estima que esto se debe a razones coyunturales más que a la aplicación de medidas orientadas a solucionar el problema de la calidad del aire en España.

Esto se debe, según el estudio, a una notable reducción de la movilidad motorizada, así como de la actividad industrial, motivadas por la crisis económica; ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes -y, por tanto, menos contaminadores- auspiciados por seis ediciones del Programa de Incentivos para el Vehículo Eficiente, popularmente conocidos como Planes PIVE- ; y el desplazamiento de la generación eléctrica en centrales de carbón y petróleo por la procedente de energías renovables como la eólica y la solar.

España no cumple
La organización ecologista recuerda que la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España en enero de 2009 que próximamente llegará al Tribunal de Justicia Europeo. Las administraciones públicas arriesgan la salud de la ciudadanía y el pago de una multa millonaria por vulneración de la ley. En este sentido, critica que las instituciones no proporcionan a los ciudadanos una información "ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema".

Igualmente, critica que los planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, "en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de la voluntad política de acometer medidas estructurales".

Otras veces, los cambios políticos suponen retrocesos en medidas que ya se habían puesto en marcha y que se han demostrado eficaces. De hecho, considera que el Plan Aire del Gobierno "no es más que un documento de buenas intenciones, sin rango legal ni mecanismos eficaces, ni financiación, para que las comunidades autónomas y municipios adopten las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación.

Soluciones y 'reconversión ecológica'
La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, en la medida en que el documento precisa 19.940 muertes prematuras anales en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a estudios de la Comisión Europea. El aire contaminado fue incluido por la OMS en el grupo 1 de sustancias que provocan cáncer –el más alto de la escala–.

El informe incluye una batería de propuestas para reducir la contaminación del aire que pasan por la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal o desincentivar el uso de las carreteras, limitando la construcción de autovías y autopistas y reducir los límites máximos de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora.

En este sentido, Ecologistas en Acción ejemplifica que el incremento de la velocidad máxima en carretera a 130 km/h va en la dirección opuesta a lo que se debe hacer para encarar el problema

Finalmente, aboga por lograr una "reconversión ecológica" del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles.


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