viernes, 1 de agosto de 2014

Los niños, los más propensos a sufrir reacciones alérgicas porpicaduras en verano

La población infantil es la más propensa a sufrir reacciones alérgicas por picaduras de mosquito, que aumentan durante la época estival, según ha recordado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Asma y Alergia Pediátrica (Seicap).

Seicap aconsejó que los niños con alergia a los insectos extremen las precauciones en lugares al aire libre. A este respecto, un miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Seicap, el doctor Juan Carlos Cerdá, indicó que "es preferible evitar lugares con mucha vegetación y aguas estancadas, donde este tipo de insectos son más abundantes”.


Asimismo, el doctor Cerdá recomendó no caminar descalzo sobre el césped, no utilizar ropas de colores llamativos ni perfumes que puedan atraer a insectos, así como no llevar a cabo comidas en el campo al aire libre. “Es importante acudir de inmediato a un pediatra alergólogo en caso de reacción generalizada”, advirtió el doctor.

De acuerdo con la Seicap, las avispas y abejas son los mayores causantes de reacciones alérgicas. “Aparecen rápidamente, a pocos minutos después de la picadura, y pueden ser de dos tipos, locales y sistémicas”, comentó el doctor Cerdá. Las reacciones locales se manifiestan con enrojecimiento, hinchazón y dolor de la zona afectada, pero si no sobrepasan dos articulaciones no conllevan gravedad.

Por su parte, las reacciones sistémicas implican gravedad y síntomas más allá de la zona afectada con la aparición de urticaria generalizada, picor, inflamación de ojos y boca, estornudos, mucosidad, lagrimeo, dificultad para tragar y respirar, así como mareos, bajadas de tensión y pérdida de conocimiento. En España, el 3% de la población tiene riesgo de padecer una reacción sistémica por picadura.

“Si un niño sufre esta reacción hay que administrarle rápidamente adrenalina intramuscular, además de corticoides y antihistamínicos, y se debe acudir de inmediato a urgencias. Después debe ser remitido al Servicio de Alergia Pediátrica que le corresponda para que pueda ser estudiado”, aconsejó el doctor Cerdá.

Para evitar las picaduras de estos insectos, la Seicap ha lanzado una serie de recomendaciones como no intentar espantar los insectos con la mano, sacudir ropa y zapatillas antes de usarlas, usar repelentes para la piel cuando se sale a la calle, no utilizar cremas ni colonias demasiado perfumadas o vestir ropas poco coloridas, entre otras.

En cuanto a las picaduras de mosquito, éstas no suelen resultar graves, pero es posible que se extienda la infección si el niño se rasca demasiado. No obstante, la alergia al veneno de estos insectos suele ser excepcional y se encuentra en muy pocos casos, tal y como afirmó el doctor Cerdá.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Journal Club: Estudio citológico del efecto tópico del clorhidrato de azelastina en las células de la membrana mucosa nasal en varios tipos de rinitis

1. Introducción La citología del epitelio nasal normal bajo microscopía óptica (×400) El clorhidrato de azelastina, un representante de la s...