domingo, 27 de julio de 2014

Las personas alérgicas al látex pueden desarrollar también sensibilidada determinadas frutas, muchas de ellas tropicales

El verano es la época en la que se consumen más frutas tropicales y es también cuando muchas personas descubren que son alérgicas a este tipo de alimentos. Generalmente son personas que ya eran alérgicas al látex. Esto es debido a que determinadas frutas -muchas de ellas tropicales- tienen un alérgeno en común con ese material. Así, los que tienen sensibilidad hacia el látex pueden desarrollarla también hacia determinadas frutas, pero solo cuando se consumen frescas y no han sufrido tratamiento industrial por calor o cocinado casero. Es lo que los expertos denominan Síndrome látex-fruta

Según el doctor Diego Gutiérrez, facultativo especialista del área de Alergología del Hospital Puerta del Mar y presidente de la Comisión de Alergia al Látex en dicho centro sanitario, aproximadamente el 50% de los pacientes alérgicos al látex muestran asociadamente alergia a determinados alimentos como kiwi, aguacate, plátano, melón o castaña, principalmente, aunque también hay otros implicados como papaya, higo, fruta de la pasión, mango, maracuyá, nuez, patata o tomate, entre otros. Señala que en la mayoría de los casos suele aparecer primero la alergia al látex y luego la alimentaria, aunque existen casos en los que ocurre lo contrario. 
Añade que aproximadamente el 20% de pacientes alérgicos al látex muestran simultáneamente alergia a tres o más alimentos y en casi el 50% de ellos el número de sensibilizaciones a alimentos aumenta con el tiempo, permaneciendo estable en la otra mitad. 
Las manifestaciones de estas reacciones alérgicas pueden variar desde el síndrome de la alergia oral (picor, inflamación en legua, paladar, úvula), hasta urticaria, estornudos, congestión nasal, tos, pitos, dificultad respiratoria e incluso reacciones anafilácticas graves. "Estas últimas no son infrecuentes, lo que pone de manifiesto la relevancia clínica del Síndrome látex-fruta", apunta Diego Gutiérrez, quien afirma que en los últimos años este síndrome se ha convertido en un problema de salud muy importante a nivel internacional. De hecho, la alergia al látex ha aumentado su frecuencia en las últimas décadas y, aunque las causas no están del todo claras, este especialista del Puerta del Mar manifiesta que el aumento del uso de guantes y preservativos, los cambios en la fabricación de productos de látex y el mayor consumo de frutas tropicales, pueden ser algunos de los factores implicados. Hace referencia también a la utilización de productos químicos como óxido etileno para la maduración de frutos, especialmente aguacate, plátano y tomate. "Una mayor alergenicidad de las frutas tratadas de este modo podría explicar en parte el aumento de la prevalencia de alergia a látex-fruta", señala. 
Comenta que el diagnóstico de este síndrome se basa en la historia clínica compatible (las reacciones), que se complementa con otros procedimientos, como diversos tests. 
El doctor Diego Gutiérrez recomienda a los pacientes alérgicos al látex que lo adviertan siempre antes de someterse a un procedimiento médico, quirúrgico u odontológico. También aconseja llevar junto con la documentación una etiqueta que les identifique como alérgicos al látex, para que en caso de accidente o pérdida de conciencia, la persona que atienda a esos pacientes lo haga correctamente. 
Hay que tener en cuenta que además de los materiales sanitarios, muchos objetos de uso cotidiano pueden llevar látex, como globos, gomas elásticas, vestimenta, colchones, cojines, alfombras de baño, mangueras, balones, gorros para piscina y muchísimos más. Las personas que padecen el síndrome deben evitar el contacto con este tipo de productos. 
Diego Gutiérrez destaca que el Síndrome látex-fruta es algo que se adquiere. "Hay pacientes que lo desarrollan más que otros, y eso viene condicionado genéticamente", explica. Afirma que cuando una persona presenta sensibilidad a alguna fruta, debe evitar su consumo y "hay que investigar otras frutas implicadas en el síndrome para ver la tolerancia o sensibilización al resto". 
Entre los factores de riesgo para adquirir la alergia al látex y, de forma indirecta, para la aparición del Síndrome látex-fruta están, según Diego Gutiérrez, el ser un paciente atópico, tener espina bífida, el haber sufrido siete o más intervenciones quirúrgicas y trabajar en "grupos de riesgo", como el sanitario, la industria de la goma, el sector limpieza, peluquería, trabajadores de invernaderos o manipuladores de alimentos, entre otros. Así que estas personas deben estar más atentas ante cualquier síntoma que pueda aparecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...