martes, 21 de mayo de 2024

El doctor está en la pantalla..., pero ¿qué hay detrás?

 Preferencias del paciente para fondos en telemedicina 

Las preferencias de los pacientes por diversos fondos visuales durante las visitas por video.
Autor/a: Nathan Houchens, Sanjay Saint, Latoya Kuhn, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(5):e2411512  Patient Preferences for Telemedicine Video Backgrounds

Resumen

Los estadounidenses se han acostumbrado a ver a sus médicos y otros proveedores de atención médica mediante visitas por video de telesalud en los últimos cuatro años. Pero un nuevo estudio revela que lo que un médico tiene detrás durante una visita de telesalud puede marcar la diferencia en cómo se siente el paciente acerca de él y su atención.


Preferencias del paciente para fondos de vídeo de telemedicina

Introducción

La pandemia de COVID-19 impulsó la rápida adopción de la telemedicina. La mayoría de los médicos no tenían formación sobre el funcionamiento eficaz de la web, incluido su entorno físico. Las estrategias para lograr elementos visuales óptimos durante las visitas de telemedicina se han basado en experiencia profesional y no en datos empíricos. Aún se desconoce el entorno preferido desde el cual un médico realiza visitas por video. Por lo tanto, evaluamos las preferencias de los pacientes por diversos fondos visuales durante las visitas por video.

Métodos

Este estudio transversal fue aprobado por las juntas de revisión institucional del Sistema de Atención Médica de Ann Arbor y de Asuntos de Veteranos de la Universidad de Michigan. La finalización de la encuesta implicó consentimiento. Seguimos la pauta de informes STROBE.

La recopilación de datos se produjo entre el 22 de febrero y el 21 de octubre de 2022. Los participantes incluyeron una muestra aleatoria de adultos de 18 años o más que habían completado una visita ambulatoria en persona o virtual durante el año anterior en cualquiera de las instituciones. Se recopilaron datos de raza y origen étnico, pero no se informaron para proteger la confidencialidad (dado que la mayoría de los participantes eran blancos) y porque este estudio no tenía el poder para utilizar estos datos en los análisis. Los participantes adicionales incluyeron solicitantes de registro de una plataforma de reclutamiento de investigación de salud digital.

Las encuestas impresas y electrónicas incluyeron fotografías de un médico modelo en diferentes entornos. Los pacientes seleccionaron su entorno preferido y se calculó una puntuación compuesta en 6 dominios (qué tan informado, digno de confianza, afectuoso, accesible y profesional parecía el médico, y qué tan cómodo hacía sentir al encuestado). Las puntuaciones oscilaron entre 1 y 10, y las puntuaciones más altas indicaban una mayor preferencia.

Se utilizó estadística descriptiva para tabular los resultados. Las diferencias medias de las puntuaciones compuestas se evaluaron mediante regresión lineal, con un fondo de color sólido como categoría de referencia. Las diferencias en el entorno preferido para todos los tipos de médicos se evaluaron mediante regresión logística multinomial.

Las preguntas evaluaron 4 tipos de médicos separados (atención primaria nueva y establecida y especialidad nueva y establecida); estas preguntas se analizaron juntas y los errores estándar se ajustaron para medidas repetidas entre los participantes. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando SAS, versión 9.4 (SAS Institute Inc). Una p bilateral  < 0,05 se consideró significativa.

Resultados

Un total de 1213 pacientes respondieron encuestas (tasas de respuesta: encuesta universitaria en papel, 30 %; encuesta en papel para veteranos, 27 %; encuesta universitaria electrónica, desconocida); 637 pacientes (54,1%) tenían 65 años o más; 626 (53,3%) se autoidentificaron como mujeres y 544 (46,3%) como hombres; y 28 (2,4%) se autoidentificaron como asiáticos, 91 (7,9%) como negros, 978 (84,7%) como blancos y 57 (4,9%) como multirraciales u otros (incluidos indios americanos, nativos de Alaska, árabes o árabes americanos), nativo hawaiano y otros).

El fondo de color sólido obtuvo una puntuación compuesta media (DE) de 7,7 (2,1). Otros entornos profesionales (Figura 1) recibieron puntuaciones similares. El consultorio médico que exhibía diplomas obtuvo la calificación más alta en 5 dominios (puntuación compuesta media [DE], 7,8 [1,9]). Se calcularon puntuaciones medias (DE) significativamente más bajas para los ambientes del dormitorio (7,2 [2,3]; P  = 0,02) y la cocina (7,0 [2,5]; P  = 0,002).

El consultorio médico que exhibe diplomas obtuvo la puntuación más alta para todos los tipos de médicos.


Figura 1.
 Las puntuaciones más altas indican una mayor preferencia del paciente. La referencia es el fondo de color sólido. Los bigotes indican DE. a Estadísticamente significativo en comparación con la referencia ( p  < 0,05).

Considerando todos los tipos de médicos juntos (un solo encuestado podría elegir un fondo preferido diferente para diferentes tipos de médicos) y comparándolo con un fondo de color sólido (14,4%), los encuestados prefirieron significativamente el consultorio médico (18,4%; P  = 0,007) y el consultorio médico que muestra diplomas (34,7%; P  < 0,001), pero significativamente menos prefirieron los entornos del dormitorio (3,5%; P  < 0,001) y la cocina (2,0%; P  < 0,001) ( Figura 2 ).


Figura 2:
 Todos los tipos de médicos de cada fondo se comparan con todos los tipos de médicos de la categoría de referencia (fondo de color sólido). a. Estadísticamente significativo en comparación con la referencia ( p  < 0,05).


Discusión

En este estudio, dos tercios de los participantes prefirieron un entorno de atención médica tradicional para las consultas por video con cualquier tipo de médico, y los consultorios médicos exhibieron sus diplomas con la calificación más alta. Este entorno obtuvo una puntuación similar a la de otros entornos tradicionales, mientras que el dormitorio y la cocina fueron significativamente menos preferidos.

Numerosos estudios han encontrado que la comunicación no verbal es un determinante modificable de la confianza y satisfacción del paciente. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina las preferencias del paciente por el entorno visual del médico.

Las limitaciones incluyen bajas tasas de respuesta para encuestas enviadas por correo, énfasis en solo un aspecto de los encuentros de telemedicina y enfoque en dos instituciones en una región geográfica, lo que puede afectar la generalización. No obstante, los hallazgos sugieren que los pacientes pueden albergar preferencias específicas con respecto al entorno de fondo utilizado durante las visitas de telemedicina. Los sistemas de atención médica deben priorizar la realización de visitas de telemedicina dentro de un entorno tradicional de consultorio o sala de examen.


Comentarios

Incluso si el médico está a kilómetros de distancia de su clínica o sala de examen habitual, debe hacer que parezca que está allí, sugiere el estudio.

Aún mejor: sentarse en una oficina con sus diplomas colgados detrás de ellos, o tal vez tener un fondo virtual que sea una foto de dicha oficina. Esto es especialmente cierto si no han visto al paciente antes, según muestra el estudio.

Una oficina en casa con una estantería o un fondo de color liso también son aceptables para los pacientes. Pero los proveedores deberían utilizar fondos borrosos o virtuales si realizan la visita en un ambiente hogareño con una cocina o una cama al fondo, muestra el estudio.

Los hallazgos provienen de una encuesta en la que se pidió a los pacientes que reaccionaran ante siete entornos diferentes detrás de un médico modelo y que calificaran qué tan informado, confiable, afectuoso, accesible y profesional parecía el médico en cada uno, y qué tan cómodo se sentiría el paciente con ese proveedor. También les pidió que consideraran cada antecedente para una primera cita o una cita recurrente con un proveedor de atención primaria o especializada.

El estudio fue publicado en JAMA Network Open por un equipo del centro médico académico de la Universidad de Michigan, Michigan Medicine y el VA Ann Arbor Healthcare System. Más de 1.200 pacientes que habían visitado proveedores en uno de los dos sistemas de salud completaron las encuestas del estudio y los investigadores compilaron sus respuestas.

El investigador principal, Nathan Houchens, MD, es profesor asociado de medicina interna en la UM y jefe asociado de medicina en VAAAHS. Su trabajo anterior sobre cómo las comunicaciones interpersonales afectan la relación paciente-proveedor (incluidos factores no verbales como la vestimenta y la postura) condujo al nuevo estudio de telesalud.

"La transición a la atención virtual fue rápida y se produjo sin una orientación específica durante el inicio de la pandemia de COVID-19, pero la telesalud parece llegar para quedarse, por lo que es importante comprender qué prefieren los pacientes en cuanto al entorno en el que se encuentra su proveedor", dice Houchens, un hospitalista que trabajó con la internista general de UM y VA, Jennifer Meddings, MD, M.Sc. y otros en el estudio.

Señala que durante el primer año de la pandemia, se instó a los proveedores a realizar visitas de telesalud fuera de las clínicas si no necesitaban ingresar, para reducir la posibilidad de transmisión de COVID-19.

Pero ahora, algunas clínicas han creado espacios exclusivos para que los proveedores se sienten si tienen citas de telesalud en días en los que también atienden a los pacientes en persona. Algunos de ellos podrían ser espacios compartidos con otros médicos, por lo que un fondo virtual también serviría para reducir las distracciones visuales.

Houchens señala que a medida que la telesalud aumentó en uso y se convirtió en una forma estándar de recibir atención, se ha sugerido cierta orientación sobre la "forma web" para guiar a los proveedores en las formas en que interactúan verbalmente a través de una conexión virtual. Pero hay muy poca orientación disponible sobre los antecedentes de sus visitas por video.

Él y sus colegas se sorprendieron por el nivel de disgusto que los pacientes sentían por la cocina y el dormitorio: sólo el 2% y el 3,5% dijeron que preferían estos entornos respectivamente, en comparación con el 35% de una oficina con diplomas expuestos, el 18% de una oficina médica, 14% para un fondo de color liso y aproximadamente lo mismo para una oficina en casa con estantería o una sala de examen.

También hubo diferencias significativas en las puntuaciones compuestas sobre cómo los pacientes calificaron la forma en que cada contexto les haría sentir al recibir atención del proveedor. Los fondos del dormitorio y la cocina recibieron puntuaciones compuestas mucho más bajas que cualquiera de los otros cinco fondos.

Houchens y sus colegas, incluido el coautor Sanjay Saint, MD, MPH, han publicado anteriormente trabajos sobre las preferencias de los pacientes sobre la ropa que usan los médicos durante las consultas clínicas. Al igual que ocurre con los antecedentes de las visitas por vídeo, estos factores aparentemente superficiales en realidad pueden marcar una diferencia en la experiencia del paciente, afirma.

"Los pacientes tienen expectativas sobre cómo deberían ser la vestimenta y los espacios de trabajo de los médicos. Este estudio mostró que los pacientes prefieren lo que antes se denominaba vestimenta y entornos tradicionales o profesionales", afirmó. "Los diplomas y las credenciales recuerdan a los pacientes la experiencia que esperan que tenga un médico y, a la inversa, algo se pierde cuando el entorno transmite un ambiente hogareño relajado e informal".

Actualmente, el equipo está analizando más datos del mismo estudio para evaluar otros factores que afectan las experiencias de telesalud de los pacientes, incluido su acceso a Internet de alta velocidad y su capacidad para utilizar las tecnologías necesarias.

Pero por ahora, sugieren que los proveedores puedan tomar medidas inmediatas para realizar visitas virtuales desde un consultorio o sala de examen. Es posible que las clínicas quieran poner a disposición de los proveedores que realicen visitas virtuales durante los días de clínica presencial salas clínicas (consultorios) no utilizadas. Otra opción es crear fondos virtuales que evoquen este tipo de entornos profesionales.

Houchens también señala que, si bien aún no han estudiado lo que los médicos piensan sobre los antecedentes detrás de los pacientes durante las visitas por video, estos pueden proporcionar información útil.

El auge del "hospital en casa" y la atención primaria domiciliaria significa que los pacientes con afecciones más agudas pueden ver a sus proveedores virtualmente y que su entorno puede dar pistas sobre la forma en que los factores físicos y sociales desempeñan un papel en su salud. . Discutir elementos visibles tanto del entorno virtual del proveedor como del paciente (arte y otros elementos relacionados con pasatiempos, por ejemplo) también puede ayudar a establecer una buena relación, señala Houchens.

"Esto es un recordatorio de que a los pacientes con frecuencia les importan algunos de los detalles que los proveedores y los sistemas de salud tal vez no hayan enfatizado", dijo. "Es importante recordar que nuestras palabras y nuestros comportamientos no verbales son tomados en serio por aquellos a quienes cuidamos, y a nosotros nos corresponde preocuparnos por ellos también".

Meddings y Saint son miembros del Centro de Investigación de Gestión Clínica de VA y del Instituto de Política e Innovación de Atención Médica de la UM. Además de Houchens, Meddings y Saint, los autores del estudio son Latoya Kuhn MPH, David Ratz MS y Jason M. Engle MPH de VA CCMR.

Fuente: https://www.intramed.net/

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