sábado, 25 de enero de 2020

El 6% de los escolares españoles tiene al menos una alergia identificada en su menú del colegio

Los frutos secos son el alérgeno más frecuente, (20%), seguido de legumbres (15%) y huevo (13%)

Seis de cada 100 niños tienen alguna alergia alimentaria identificada en el comedor de su colegio. Es la media de alergias que reflejan los datos del I Observatorio Mediterránea de Alergias Alimentarias en Comedores Escolares. Esta empresa de servicios globales de restauración, ha analizado la relación entre el número de alumnos a los que sirve menús a diario en colegios y el número total de alergias identificadas y notificadas por los padres.

Entre los 15.000 menús escolares que sirve Mediterránea en España, los registros contabilizan hasta 969 alergias diferentes. La relación supone una media en 2019 de 6,46% de alumnos con alguna alergia alimentaria identificada. Un dato alineado con la cifra de 2017, cuando se registró una relación del 5,95% de alumnos con alergias. La base analizada incluye alumnos de hasta 400 centros educativos repartidos por distintas comunidades autónomas.
«No creemos que se haya producido un aumento relativo relevante en el volumen de alergias, pero sí hay cada vez más multialergias, es decir, un mismo alumno con varias alergias a diferentes tipos de alimentos. Eso obliga a considerar cada vez más perfiles alimentarios diferentes, no solo por alergias, sino también por intolerancias o elecciones personales y dietéticas, como los menús sin carne o sin cerdo, y últimamente las opciones vegetarianas y/o veganas. En el último año, en algunos centros hemos llegado a multiplicar por cuatro los perfiles alimentarios disponibles, lo que supone todo un reto organizativo y logístico», explica Rocío Royo, directora de Nutrición de Mediterránea.
Frutos secos, principal alergia
Las alergias más habituales en el curso 2018-2019 se han dado dentro de la categoría de los frutos secos, que suponen casi el 20% de las alergias identificadas. Le siguen las legumbres, con más del 15% y el huevo con el 13% del total de alergias.
Respecto al curso 2016- 2017, han aumentado las alergias a legumbres, mariscos y leche. En menor medida aumenta el peso de las alergias a aditivos como colorantes o glutamato, que en cualquier caso sigue siendo la categoría que menos alergias representa. Por el contrario, decrece el número de alergias a frutas y verdura, que supone el 12% de las alergias entre el alumnado.
Pocos cereales y gluten
Pese a la creciente conciencia social de las necesidades de la comunidad celíaca, las intolerancias registradas a cereales con gluten son ahora sensiblemente inferiores respecto a dos años atrás. Si en 2017 suponían algo más del 15%, actualmente suponen el 10% de las intolerancias identificadas.
Según explica Royo, «la celiaquía no es la intolerancia que encontramos más a menudo en los comedores escolares. Aunque limita el consumo de muchos alimentos, es una de las intolerancias más identificadas y en las que la sociedad está más madura. En los menús, solemos sustituir los cereales con gluten por otras opciones como arroz, quinoa, maíz y otros productos sin gluten. Otra opción que actualmente creemos interesante es utilizar harina de garbanzo, si hay que rebozar o empanar, puesto que es además una opción con mayor valor nutricional (proteína vegetal) y tiene mucha utilidad en dietas veganas».

Fuente: https://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...