La jornada ha puesto de manifiesto el importante papel de médicos y enfermería del trabajo en las campañas de vacunación de los trabajadores Viajes al extranjero o vacunas de la edad adulta pueden tener una adecuada cobertura y control gracias a la labor de estos profesionales en empresas y entidades de todo tipo.
Médicos y enfermeros del trabajo juegan un papel fundamental para una correcta vacunación de la población adulta y su formación continuada en esta materia es clave para una mejor implementación de las vacunas en la población en edad de trabajador.
Así se ha puesto de manifiesto durante la jornadas sobre actualización de vacunas ‘VAC in Company’ organizada por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) de la mano de GSK en la sede del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
El Dr. Luis Reinoso, presidente de la AEEMT; junto a la coordinadora del grupo de vacunas de la asociación la Dra. Isabel Galán; han sido los encargados de inaugurar esta jornada, que ha servido para poner en valor el papel de las vacunas como herramienta de innovación y prevención de enfermedades, así como sus amplios beneficios colaterales, debido a la carga de enfermedad que evitan.
Esta jornada forma parte de un programa de formación que GSK y la AEEMT llevarán a cabo conjuntamente, tanto presencial, como vía on line, para los casi 1.500 médicos del trabajo socios de la AEEMT. “De la misma manera que estamos formados en otras áreas de salud, también debemos estar adecuadamente formados en vacunas. Es vital para nosotros que la vacunación esté ajustada al trabajador-individuo y sea integral por prevención de riesgos laborales, condición biológica (sexo, edad, inmunodeficiencia, gestación…), estado de sus familiares y convivientes, vacunas recibidas en la infancia, lugar de origen, viajes, estilos de vida, conductas de riesgo, etc.”, ha destacado el Dr. Reinoso. “Con esta formación, facilitaremos que toda la población productiva española, sujeta a la ley de prevención de riesgos laborales actualmente vigente en España, esté adecuadamente vacunada frente a los riesgos biológicos inmunoprevenibles. Estamos hablando de trabajadores del sector sanitario (celadores, auxiliares, personal de enfermería, médicos, investigadores, técnicos de laboratorio…), trabajadores del sector servicios, trabajadores de la construcción, jardineros, poceros, personal de mantenimiento, personal de seguridad y un larguísimo etc.”.
La idea de esta formación es facilitar entre los médicos del trabajo la investigación, la gestión y el manejo de vacunas en el medio laboral, “y lo que es más importante, reciclar/actualizar conocimientos y darles herramientas para poder prevenir enfermedades entre sus trabajadores asignados e incluso participar en erradicar otras no relacionadas directamente con la actividad laboral pero que repercuten en ella. Creemos que es muy importante en el momento actual transmitir el impacto positivo que tienen las vacunas en nuestra población”.
En la jornada, también ha intervenido el Dr. Gregorio Gil, jefe del gabinete médico del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; que ha señalado que jornadas como ésta son claves para “actualizar, profundizar y ampliar los conocimientos sobre vacunas del personal sanitario, y más concretamente de médicos y personal de Enfermería que nos dedicamos a la Medicina del Trabajo en sus distintos ámbitos de actuación”.
El Dr. Gil, director del sistema operativo sanitario en la Presidencia del Gobierno, ha señalado asimismo la importancia de una adecuada formación del personal de salud laboral en materia de vacunología, “de manera que esos conocimientos repercutan en una mejor implementación de las vacunas en la población trabajadora que, hoy por hoy, en muchos estamentos y sectores -como el sanitario- sigue siendo claramente insuficiente”.
En la jornada, la Dra. Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y el Dr. José Luis González, del departamento médico de vacunas de GSK, han abordado asimismo la importancia de la vacunación a lo largo de la vida.
En este sentido, el Dr. Gil ha señalado como principales retos pendientes en nuestro país, una homogeneidad enla implantación y cumplimiento del calendario vacunal en el adulto común para todas las CCAA; un aumento del porcentaje de vacunación en el colectivo sanitario (“sobre todo, en el medio hospitalario en determinadas unidades”); o el establecimiento de programas de vacunación en el medio laboral a lo largo de todo el año, “y no solo de carácter estacional, como ocurre hasta ahora en la temporada de gripe”.
Para concluir ha querido destacar la importancia de que la Medicina del Trabajo pueda prestar un adecuado servicio a los trabajadores en viajes al extranjero, “algo cada vez más frecuente”, con la ventaja añadida de conseguir mejores tasas de cobertura y un mejor control de la salud de los trabajadores por parte de los médicos y Enfermería del trabajo. Al fin y al cabo, ha añadido, estos profesionales “están en la empresa una tercera parte del día lo que permite hacer planes y campañas de vacunación que en ocasiones no se pueden llevar a cabo en Atención Primaria por la propia idiosincrasia de su relación con los pacientes”.
Ambos especialistas han querido destacar la larga tradición del Ministerio de la Presidencia con los servicios de Medicina y Enfermería del Trabajo, tanto de las administraciones públicas como de la empresa privada, a las que se invita a sus actividades formativas
Enfermedad meningocócica
La jornada también ha servido para ahondar en la importancia concreta de la vacunación contra la enfermedad meningocócica. Según los datos publicados de la última temporada completa (2017-2018), el 41% de los casos confirmados de EMI fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en todo el Estado, porcentaje que aumenta hasta casi un 58% si los casos se limitan a la edad pediátrica. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes)1.
La prevención, como han resaltado los especialistas, es casi la única forma de luchar contra esta enfermedad de rápida evolución y a menudo con consecuencias tan devastadoras para los pacientes que la sufren. Los especialistas han destacado que la vacunación es uno de los avances más destacables para la prevención de esta patología y han señalado que, por ejemplo, desde que se empezó a vacunar frente al meningococo C, los casos de meningitis en niños por dicho serogrupo se han reducido hasta cifras prácticamente anecdóticas.
Referencias:
Instituto de Salud Carlos III. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Enfermedad meningocócica Invasiva. Análisis de la Temporada 2017-2018. Acceso junio 2019. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedades-prevenibles-vacunacion/pdf_2019/RENAVE_EMI-2017-18.pdf
Fuente:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.