LEO Pharma, líder en dermatología médica, participa en el proyecto de investigación europeo BIOMAP (Biomarcadores en Dermatitis Atópica y Psoriasis), que tiene como objetivo averiguar las causas y los mecanismos de progresión de la psoriasis y la dermatitis atópica para crear nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además de LEO Pharma, un total de 26 expertos, cinco compañías y cinco asociaciones de pacientes, forman parte de esta iniciativa, que se llevará a cabo en 5 años. El proyecto tendrá un amplio impacto en la comprensión de las enfermedades, el cuidado del paciente y en futuras terapias. The European Innovative Medicines Initiative (IMI) y las compañías participantes han aportado 20,8 millones de euros para el primer proyecto IMI en el campo de la dermatología.
Los reconocidos médicos y científicos de BIOMAP, que ha iniciado ya sus actividades, analizarán los datos de 50.000 pacientes, el mayor volumen de datos estudiado hasta el momento. Los investigadores llevarán a cabo estudios avanzados de la célula a nivel molecular y en el contexto del tejido con la finalidad de identificar biomarcadores que permitan comprender la enfermedad y desarrollar futuras terapias. A partir de técnicas desarrolladas en la medicina traslacional, el proyecto permitirá descubrir nuevos tratamientos y mejorar la gestión directa de la enfermedad, combinando la experiencia clínica, genética y epidemiológica con técnicas de análisis molecular y nuevas herramientas bioinformáticas.
La psoriasis y la dermatitis atópica afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y son muy variables en cuanto a su aparición, severidad, progresión y respuesta al tratamiento. Teniendo en cuenta su elevada morbilidad y el aumento del riesgo de enfermedades asociadas que implican, como la artritis o el asma, las enfermedades inflamatorias de la piel tienen un gran impacto en los pacientes y sus familias, cuidadores y sistemas de salud. A pesar de años de investigación, todavía existen importantes lagunas en la comprensión de ambas enfermedades.
El responsable de co-proyectos industriales de LEO Pharma, el Dr. Witte Koopmann, ha explicado que BIOMAP “nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares, además de los roles de cada uno de estos factores en el inicio y en la progresión de las enfermedades”.
Por su parte, el coordinador académico del consorcio y reconocido científico de la Universidad de Kiel (Alemania), Stephan Weidinger, confía en que la dermatitis atópica y la psoriasis “se puedan identificar como una serie de enfermedades distintas en lugar de una sola, cada una con una característica molecular definida”.
En la misma línea, la co-coordinadora del proyecto, Catherine Smith, del King’s College de Londres, ha destacado que los resultados de BIOMAP ayudarán a encontrar “nuevos tratamientos que actúen sobre los mecanismos causales” y “detallarán los biomarcadores que pueden apoyar a los médicos a decidir quién, cuándo y cómo interviene”.
La voz de los pacientes estará representada en BIOMAP, a través del Grupo Asesor del Paciente, que garantizará que sus opiniones, percepciones y deseos se tengan en cuenta durante el proyecto.
BIOMAP está financiado por Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking under Grant Agreement N. 821511 y las empresas farmacéuticas participantes. The Joint Undertaking recibe apoyo del programa europeo de investigación Horizon 2020 y de EFPIA.
Fuente:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.