viernes, 26 de abril de 2019

La contaminación por partículas diésel puede hacer que personas sanas desarrollen asma

La contaminación por partículas diésel puede causar asma en personas sanas, según ha constatado por primera vez un estudio epidemiológico y molecular liderado por el grupo de investigación en Neumología del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).
El estudio, que publicó la revista Science of the Total Environment, ha sido presentado por el investigador principal del grupo de investigación en Neumología del VHIR, Xavier Muñoz.
El grupo de investigación, que pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), ha analizado entre 130 y 150 artículos científicos y se ha centrado en la causa de la patología, a diferencia de otros artículos de revisión, que ponían el foco en el agravamiento.

“Esta investigación nos indica que es muy probable que la contaminación sea causa del asma en edades infantiles”, ha afirmado el doctor, quien ha matizado que “hay dudas de si se puede concluir lo mismo en edades adultas”.
Según Muñoz, “en grupos de niños que han estado desde el período de nacimiento hasta los cuatro años expuestos a la contaminación, el número de asmáticos es muy superior que en niños que durante la infancia no han vivido en zonas con altos niveles de polución”.
La evidencia más clara, según Muñoz, es que “en los niños el asma es, principalmente, de tipo alérgico”, lo que corroboraría que “las partículas diésel por sí solas afectan al organismo, pero también contribuyen a que otros alérgenos sean más alergénicos”.
El investigador ha indicado que “el sistema inmunológico y los pulmones de la población infantil es más vulnerable a la interacción de las partículas diésel y las células”.
De hecho, ha afirmado que “en adultos, no hay una evidencia clara debido a la heterogeneidad de los estudios y a que hay muchos otros factores genéticos y comorbilidades que influyen en la exacerbación del asma”.
El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias que “afecta alrededor del 6% de la población adulta en España”, según Muñoz, aunque “existe una diferencia entre zonas” y el porcentaje de prevalencia “puede oscilar entre el 3 y el 10%”.
En la población infantil la prevalencia de asma se agrava y “las cifras alcanzan el 12% en España”, según el doctor del VHIR, quien ha matizado que “los niños que viven cerca de grandes vías de circulación tienen una mayor probabilidad que en la edad adulta sean asmáticos, que los que viven en entornos rurales”.
En cuanto a la composición de las partículas diésel que inciden en el desarrollo del asma, Muñoz ha explicado que “las partículas sólidas de diámetro pequeño y el óxido de nitrógeno son los elementos más perjudiciales”.
Desde el punto de vista molecular, el estudio concluye que “al inhalar grandes cantidades de partículas diésel, estas logran romper el epitelo bronquial provocando inflamaciones, alteraciones en el sistema inmune y asma”.
Además, el estudio evidencia que la contaminación “aumenta el estrés oxidativo dentro del pulmón” y que, de forma indirecta “también provoca cambios en el microbioma, no solo pulmonar, también intestinal, que puede hacer que el asma se agrave”.
El Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) es una institución del sector público creada en 1994 que promueve y desarrolla la investigación e innovación biosanitaria del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Science of The Total Environment

Volume 652, 20 February 2019, Pages 1129-1138
Science of The Total Environment

Diesel exhausts particles: Their role in increasing the incidence of asthma. Reviewing the evidence of a causal link

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