martes, 23 de febrero de 2016

Un probiótico potencia el efecto de la inmunoterapia en el asma alérgica

La generación de linfocitos B regulatorios y la supresión de inmunoglobulina E parece subyacer al beneficio

Científicos de varios centros de investigación de la ciudad de Guangzhou han examinado el efecto de la adición de la bacteria Clostridium butyricum (Cb) a la inmunoterapia específica (SIT) en pacientes con asma alérgica leve o moderada inducida por el ácaro del polvo. Tras un periodo de tratamiento de 3 meses con SIT o SIT y dos cápsulas diarias de Cb se constató que la combinación redujo en mayor medida la sintomatología total del asma y los niveles séricos de inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo que participa en los mecanismos de generación de los síntomas dela enfermedad.

El análisis de las células mononucleares de sangre periférica antes y después del tratamiento reveló un aumento en la frecuencia de células B regulatorias (B-Reg), un grupo de linfocitos caracterizados por la expresión de interleucina-10 (IL-10) y el marcador de superficie CD19. Este aumento se produjo únicamente en el grupo tratado con la combinación y fue específico de esta población celular, ya que no se observó en las células T regulatorias. El estudio también arroja luz sobre el mecanismo de acción de Cb, ya que demuestra que el butirato inhibe la actividad de la histona deacetilasa 1, lo que estimula la producción de IL-10 en los linfocitos B específicos del antígeno causante de la alergia.
Los resultados del estudio indican que la ingesta de probióticos puede mejorar los resultados de la SIT en el tratamiento del asma alérgica.

Clostridium butyricum in combination with specific immunotherapy converts antigen-specific B cells to regulatory B cells in asthmatic patients. Scientific Reports 6, Article number: 20481 (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los sabañones y los fenómenos de Raynaud, entre las afecciones reumáticas más frecuentes con la bajada de temperaturas

Fumadores, personas con riesgo cardiovascular o con enfermedades autoinmunes, mujeres y trabajadores con exposiciones prolongadas al frío, l...