miércoles, 10 de febrero de 2016

Mecanismos de inmunoterapia con aeroalérgenos

INTRODUCCIÓN

Ya que la frecuencia de las enfermedades alérgicas se incrementó en las décadas recientes, la preocupación se enfocó en cómo desarrollar enfoques preventivos e implementar estrategias terapéuticas novedosas para controlar las enfermedades alérgicas. Los regímenes de inmunoterapia usados de manera convencional en varias combinaciones con diferentes rutas de corticoesteroides, antihistamínicos, y antileucotrienos y anticuerpos monoclonales pueden controlar de forma exitosa los síntomas en la mayoría de los casos durante el uso regular. Sin embargo, al suspender la farmacoterapia, emerge la recaída de los síntomas y signos de las enfermedades alérgicas. La inmunoterapia (ITA) con alérgenos permanece como la modalidad de elección y el tratamiento más efectivo de las enfermedades alérgicas al estar dirigido hacia los mecanismos subyacentes y posiblemente alterar el curso de la enfermedad al inducir una tolerancia de larga duración a los alérgenos.


RESPUESTA ALÉRGICA INMUNE

Los aeroalérgenos (ácaros, pólenes, moho, epitelios de animales), ciertos alimentos, y venenos de insectos constituyen los alérgenos más comunes responsables de los síntomas clínicos de los padecimientos alérgicos. La respuesta inmune alérgica individual depende de varios factores, que incluyen la presencia de tendencia genética atópica para desarrollar alergia. Además del tipo, la dosis y la ruta de la exposición al alérgeno y su presentación al sistema inmune,  el estatus del microambiente que lo rodea con el tipo dominante de células efectoras y sus productos, la microbiota y otras moléculas pequeñas con actividad estimuladora e inhibidora quizá representen un papel. Las células T CD4+ vírgenes se pueden diferenciar a los tipos efectores células T cooperadoras (Th)1, Th2, Th9, Th17, o Th22, y a células de memoria, de acuerdo a las condiciones del microambiente. La respuesta periférica Th2 es dominante y la interleucina (IL)-4, la IL-5, y la IL-13, son las citocinas involucradas en la respuesta alérgica inmune tipo Th2. Se propuso que la respuesta alérgica inmune es un desorden mediado por anticuerpos IgE causado por una alteración de la regulación en la inmunidad por células T. El concepto de la inducción de tolerancia específica al alérgeno y el papel de los mecanismos reguladores de la inmunidad sobre la alteración en el balance de Th1 y Th2 incrementaron en gran medida la comprensión de los mecanismos de los padecimientos alérgicos.

PRESENTACIÓN DE ANTÍGENOS, INTERACCIONES CELULARES, Y RESPUESTAS DE ANTICUERPOS EN LA RESPUESTA ALÉRGICA INMUNE

Las superficies de piel y mucosas (de la vía aérea y gastrointestinal) son una gran área de contacto para antígenos alergénicos externos. La presentación del antígeno o alérgeno es uno de los pasos pivote, donde se hace una elección para el desarrollo de la respuesta inmune hacia la alergia.Las células presentadoras de antígeno altamente especializadas, en especial las células dendríticas (DCs), residen como centinelas en una forma inmadura en estas superficies de entrada. Activadas, las DCs migran hacia los nódulos linfáticos locales, en donde pierden sus propiedades fagocíticas con un incremento en su capacidad presentadora de antígeno, e interactúan con las células T y B. Las DCs pueden reconocer los epítopes antigénicos, procesarlos y presentarlos a las células Th al unirse a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad II.

En la respuesta inmune alérgica, las células Th vírgenes activadas se diferencian de manera importante a células tipo Th2 en la presencia de IL-4. Producen IL-4 e IL-13, lo que induce el cambio de clase de IgE de las células B y el desarrollo de células plasmáticas productoras de IgE específica al alérgeno. La IgE se une a sus receptores Fcε de alta afinidad en los basófilos y los mastocitos. En una reexposición con el alérgeno relevante, los mastocitos y basófilos sensibilizados liberan sus mediadores preformados localizados dentro de los gránulos intracelulares y también sintetizan nuevos mediadores biogénicos, tales como la histamina y las proteasas, y mediadores derivados de lípidos generados de forma reciente, tales como los leucotrienos y las citocinas, que causan síntomas y signos de las reacciones de hipersensibilidad alérgica tipo 1 en su fase aguda. La IL-5 es otra citocina clave en la respuesta alérgica inflamatoria del sistema inmune, la cual ejerce su función en los eosinófilos, al reclutar, activar y prolongar su supervivencia, y también tiene un efecto estimulador en el crecimiento de las células B.

Las citocinas liberadas de estas células efectoras incrementan la permeabilidad vascular, la angiogénesis y la fibrosis, y activan la infiltración de eosinófilos, basófilos, neutrófilos, macrófagos y células T, que aumentan la respuesta de fase tardía que se piensa es responsable de los signos y síntomas crónicos persistentes de alergia. Además, la IL-13 tiene papeles esenciales en la maduración de las células T y la producción de moco, la contractilidad del músculo liso y la producción de proteínas de la matriz extracelular. Se demostró que la diferenciación de células Th2 se reprograma por el factor transformante de crecimiento (TGF)-β en coexistencia con la IL-4, lo cual lleva al desarrollo de células Th9 con capacidad de producir IL-9 e IL-10. La IL-9 desempeña un rol esencial en el crecimiento y la supervivencia de los mastocitos.

Además, la IL-25, IL-31 y la IL-33 son otras citocinas secretadas principalmente por células epiteliales y DCs, que también contribuyen a las respuestas Th2. Sin embargo, las células Th22 mostraron producir IL-22 junto con niveles bajos de IL-4, y se reveló su contribución a las enfermedades atópicas, en especial en la dermatitis atópica. También, las células Th17 expresan IL-17A, IL-17F, IL-6, IL-8, factor de necrosis tumoral α, IL-22, e IL-26, y se demostró que contribuyen en algunas patologías autoinmunes, mientras que la neutralización de IL-17 y las funciones relacionadas a Th17 se relacionaron a limitación de la infiltración de neutrófilos en modelos experimentales de asma.

Las células linfoides innatas (ILCs) son un nuevo subgrupo descubierto de la red inmune, las cuales quizá tengan posibles contribuciones en las enfermedades inflamatorias. Se encontró que las ILCs tipo 2 tienen una probable relación con asma y la inflamación de las vías aéreas superiores, y la ITA para el polen de los pastos demostró inhibir los incrementos estacionales en la población periférica de las ILCs tipo 2.

TOLERANCIA INMUNOLÓGICA A LOS ALÉRGENOS EN LA RESPUESTA INMUNE SALUDABLE

El sistema inmune tiene la capacidad de tolerar autoantígenos y no autoantígenos, tales como los alérgenos originados por la tolerancia central y periférica, como mecanismos esenciales de la homeostasis inmune. La tolerancia inmunológica excesiva puede llevar a la pérdida de defensa contra los microorganismos y el cáncer. En contraste, una respuesta inmune exagerada a los antígenos externos o alérgenos puede llevar a reacciones de hipersensibilidad que pueden presentarse como rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, alergia a alimentos, y anafilaxia. Durante las etapas de desarrollo de las células T en el timo y las células B en la médula ósea, las células con tendencia autorreactiva se destruyen por apoptosis antes de completar su diferenciación. Mientras que las células B dejan de ser reactivas por medio de la edición de sus receptores, algunas células T pueden escapar de la eliminación tímica, y llegar a la periferia. Los mecanismos de tolerancia periférica regulan esta condición por medio de la anergia de las células T, la apoptosis, y la acción de las células T reguladoras.  Debido a que se reporta un repertorio específico de células Th2 específicas al alérgeno y células T reguladoras a un mismo alérgeno presente en personas alérgicas y en individuos sanos, se reclama que su proporción es la que determina el resultado (Fig. 2).

Se demostró que ciertas señales de la respuesta inmune innata que incluyen citocinas proinflamatorias, tales como IL-1β e IL-6, y señales de peligro, tales como los receptores tipo Toll (TLR) 4 y ligandos TLR8, tienen la capacidad de romper la tolerancia de células T específicas al alérgeno en sujetos sanos. Se sabe que varias infecciones de la vía aérea superior como disparadoras de inflamación innata exacerban los ataques de asma. Las infecciones humanas por rinovirus inducen perfiles de citocinas proinflamatorias con elevación de los niveles de IL-1β, IL-2, IL-7 e IL-8, mientras que la infección por bocavirus no lo puede hacer, ni evocar un perfil de citocinas Th1 o Th2. Una infección simultánea con ambos virus induce una respuesta modificada de citocinas diferente  a Th2. Las respuestas inmunológicas en las sibilancias agudas se demostraron dependientes del huésped (inflamación relacionada con atopia) y factores específicos del virus, y la interacción de dos diferentes especies de virus quizá module las respuestas inmunológicas. Además, el desarrollo de una respuesta inmune sana durante una exposición a dosis altas de alérgenos en cuidadores de abejas y dueños de gatos se estudió de manera intensa para comprender los mecanismos de tolerancia a los alérgenos en los humanos. La secreción de IL-10 por las células Treg y la producción de IgG4 dominan los mecanismos en ambos modelos.

CÉLULAS REGULADORAS DEL SISTEMA INMUNE

En el curso de las respuestas inmunológicas normales, la regulación es un “sine qua non”. Este rol tan importante se mantiene por varias células con capacidad supresora. Las células Treg dirigen a las células y varias interacciones celulares. Las células Treg CD4+CD25+ caja cabeza de tenedor P3 (FoxP3)+ derivadas del timo que ocurren de manera natural y las células Treg inducibles tipo 1 (Tr1) son el mayor subconjunto de células Treg que tienen roles regulatorios en otras células efectoras del sistema inmune. El Foxp3 es el factor de transcripción específico al linaje para las células Treg, el cual regula el desarrollo de células Treg. El tejido linfático asociado al intestino sirve como un área primaria para la conversión periférica de células CD4+ a células Treg, donde muchos antígenos de la dieta son tolerados como un requisito para la respuesta inmune sana. Aunque FoxP3 es el factor de transcripción para las células Treg, GATA3 conduce la diferenciación de las células Th2. Ambos factores de transcripción aumentan su expresión de manea simultánea en células T CD4+ de sujetos sensibilizados, lo cual sugiere que las células Treg y las células T efectoras tienen la capacidad de convertirse unas en otras.

Se reportó que las células T reguladoras CD4+CD25+ de donadores sanos no sensibilizados tienen la capacidad de suprimir las repuestas proliferativas específicas al alérgeno comparado con células que se obtienen de individuos sensibilizados. Además de las células T reguladoras derivadas del timo que ocurren de forma natural en la presencia de TGF-β, las células CD4+CD25-FOXP3- pueden ser inducidas en células Treg en la periferia. Las células Tr1 regulan la homeostasis inmune al coordinar la tolerancia periférica de las células T. Las células Treg tienen distintos perfiles de citocinas a los de las células Th1 y Th2, se caracterizan por la capacidad de secreción de IL-10 y TGF-β, y expresan moléculas supresoras, tales como la proteína 4 citotóxica  asociada a linfocitos T, y la proteína 1 de programación de muerte celular. La IL-10 es la citocina líder, que en la interacción de células Treg-células B suprime la producción de IgE específica. Además, la IL-10 induce la producción de IgG4 específica.  La IgG4 y probablemente la IgG1 compiten con la IgE en la superficie de los mastocitos y los basófilos para fijar los alérgenos. Se esperan técnicas innovadoras para iluminar los mecanismos a nivel celular. Se demostró de manera reciente que la distribución clonal de las células T específicas al antígeno del cacahuate cambia con la inmunoterapia oral al cacahuate, lo que apoya la hipótesis de “remplazo” de las células T como un mecanismo de la inmunoterapia oral para alimentos.

MECANISMOS DE LA INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA AL ALÉRGENO

La inmunoterapia específica al alérgeno es una opción terapéutica eficiente para modificar el curso de las enfermedades alérgicas con funciones reguladoras inmunes aparentes. El mayor objetivo de una ITA exitosa es inducir un estado clínicamente tolerante de larga duración a los alérgenos al usar de mecanismos de tolerancia inmunológica periférica. La modificación de la enfermedad en la ITA lleva a la reducción de la gravedad de la enfermedad junto con la disminución de la necesidad de medicamentos, y la prevención de futuras sensibilizaciones IGE a otros alérgenos, todo ello con la finalidad de obtener un efecto curativo a largo plazo.

Los mecanismos de acción de la ITA se presume que ocurren mediante la inducción de células Treg, la modulación de las respuestas de células T y B, la desviación de isotipos de anticuerpos específicos a predominancia IgG4 desde IgE, la desensibilización temprana de mastocitos y basófilos, y disminución en el número y la actividad de los eosinófilos y los mastocitos en los tejidos. Después de la ITA, se generan las células Treg específicas al alérgeno, que producen las citocinas IL-10 y TGF-β que suprimen las respuestas proliferativas y de las citocinas en contra de alérgenos mayores y sus sitios de reconocimiento. El rol supresor de la IL-10 sobre las células T se marca por CD2 y CD28, y la señal coestimuladora del coestimulador inducible se bloquea vía el uso de la proteína tirosina fosfatasa 1 que contiene el dominio Src homología 2 que desfosforila CD2 y el coestimulador inducible en la cascada de transducción rápida de señales. La inducción local de las células Treg en la mucosa nasal en respuesta a la ITA se observó en pacientes con rinitis alérgica. Estudios recientes sugirieron un papel para las células Treg con nuevas moléculas de superficie, que pueden utilizarse como un biomarcador. La eliminación de células Th2 específicas al alérgeno como una consecuencia de dosis altas repetidas de estimulación con alérgenos puede ser, posiblemente, un mecanismo independiente para restaurar la tolerancia específica al alérgeno durante la inmunoterapia. La inducción de anticuerpos IgG4 específicos al alérgeno y la reducción del número de mastocitos y eosinófilos con umbrales incrementados para la liberación de mediadores también son marcadas después de una ITA exitosa. La inducción de tolerancia periférica como una consecuencia de la ITA influye en los isotipos de los anticuerpos. Los niveles séricos de la IgE disminuyen de manera gradual mientras que la IgG4 específica al alérgeno, llamada anticuerpo bloqueador, se incrementa durante la ITA, lo cual es el resultado del cambio de clase de las células B de IgE a IgG4. Este efecto de cambio de clase es el resultado de la IL-10, que promueve un fenotipo no inflamatorio. La IgG4 compite con la IgE unida al receptor Fcε para fijar alérgenos, lo cual limita la activación y la degranulación de los mastocitos y los basófilos (Fig. 3). La IgG4 tiene un rol importante en limitar la activación de las células T CD4+, al inhibir la presentación de antígenos facilitada por IgE mediada por CD23. La presencia de anticuerpos del isotipo IgG4 tiene importancia en definir el fenotipo de la respuesta a la terapia en individuos sensiblizados, ya sea que este individuo mostrará reactividad clínica. Se demostró que la IgG4 inhibe la activación de basófilos y mastocitos inducida por cacahuate en niños tolerantes al cacahuate sensibilizados a los alérgenos mayores del cacahuate. Estos descubrimientos en cultivos de células humanas y en tejidos se apoyaron de manera reciente en un estudio de ITA en ratones. Se demostró que las células Treg Foxp3+ específicas al Ag  inducidas de forma periférica y las células Treg Foxp3+ del timo desempeñan un rol esencial en modelos de ITA en ratones. Las células Treg tímicas al promover la producción de IL-10 en las células T Foxp3- también contribuyen de manera crucial en la efectividad de la inmunoterapia específica al alérgeno.

RESPUESTAS INMUNES INNATAS EN LA INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL Y SUBCUTÁNEA

La inmunoterapia sublingual (ITSL) y la inmunoterapia subcutánea (ITSC) son las dos rutas globalmente aceptadas de ITA de uso clínico alrededor del mundo. La ITSL también se utiliza para alergia a alimentos con resultados prometedores, pero en un  estudio reciente cabeza a cabeza la inmunoterapia oral resultó más eficiente comparada con la ITSL. Muchas otras inmunoterapias se sugirieron o están en desarrollo con resultados eficientes; sin embargo, sus mecanismos de acción se demostraron en estudios únicos por lo que la confirmación es necesaria en estudios posteriores. Aunque difieren las rutas y las dosis de administración de alérgenos en la ITSL y la ITSC, los mecanismos de acción de ambas rutas son similares en una base inmunológica en muchos aspectos. El área de la mucosa oral es un sitio importante de entrada para microbios comensales y numerosos antígenos diarios de la dieta, donde la tolerancia periférica se induce en una manera rápida para mantener la homeostasis inmunológica. El área sublingual permanece como un área  de inducción rápida de tolerancia al inducir a  las células Th1/Treg en la ausencia de señales de peligro. La cavidad oral hospeda varios subtipos de DCs tolerogénicas, que inducen respuestas de las células Treg. Los subtipos de las DCs incluyen Dcs mieloides CD11b+CD11c- y CD11b+CD11c+ en la interface mucosa/submucosa; las CDs plamacitoides se encuentran en los tejidos submucosos, y un subgrupo menor de células Langerhans CD207+ se localizan en la mucosa misma. Ambos tipos de DCs mieloides y plasmacitoides orales demostraron capturar y procesar los antígenos de manera eficiente, y pueden activar la producción de  interferon-γ  y/o IL-10 por las células T CD4+ vírgenes. Las DCs plasmacitoides tienen la capacidad de secretar interferon-α en respuesta a la estimulación del TLR7 y TLR9, y pueden tener roles en la inducción de la tolerancia posterior a la ITA. Las DCs específicas al antígeno portadoras de receptores para la IgE captan los alérgenos y así activan los receptores de la IgE y la IgG de manera simultánea. Estas señales estimuladoras e inhibidoras en coestimulación con moléculas de reconocimiento de patrones TLR4 y CD14 inducen mecanismos tolerogénicos. Las CDs activadas migran al tejido linfoide local en donde inducen a las células Th1 y Treg. Los números más bajos de mastocitos y eosinófilos en las capas superiores de la cavidad oral surgen como mecanismos propuestos sobre la preocupación de la seguridad de la administración de alérgenos sublinguales. Durante la ITSL, los alérgenos se capturaran en mayor  medida por las DCs tolerogénicas, antes de que alcancen los mastocitos, lo cual gana ventaja sobre la ITSC sin riesgo virtual de reacciones sistémicas graves.

Ganó interés un mapeo detallado de la cavidad oral. De manera reciente, en comparación con las regiones sublingual y vestibular, se observaron números más elevados de DCs en la región vestibular, lo cual puede resultar en inducción más rápida de factores bloqueadores de la IgE. Tomadas en conjunto, estas diferencias entre las regiones llevan al descubrimiento de una nueva ruta: inmunoterapia oral vestibular. Sin embargo, el estudio que investiga las diferencias de la ITSL convencional y la vestibular reveló resultados parecidos del factor bloqueador de la IgE y diferencias no significativas entre los efectos adversos de las dos diferentes rutas. Se necesitan estudios adicionales antes del uso de la vía vestibular en escenarios clínicos.

Como un mecanismo alternativo para la presentación de alérgenos y la inducción de las células Treg locales, las amígdalas se localizan de manera estratégica en la puerta de entrada del tracto respiratorio y alimentario y representan el primer punto de contacto de los alimentos y los aeroalérgenos con el sistema inmune. La amígdala sublingual es grande anatómicamente y se mantiene intacta a lo largo de la vida. Sólo las amígdalas palatinas y a veces las adenoides se retiran mediante adenoidectomía. Números elevados de células Treg específicas al alérgeno CD4+ Foxp3+ se identifican en amígdalas humanas. Se observó una correlación positiva entre los porcentajes de células Treg Foxp3+ y pDCs en las amígdalas de individuos sin atopia. Las Dc plasmocitoides amigdalinas pueden inducir a las células Treg.

Las ILCs desempeñan un papel esencial en muchas enfermedades inflamatorias que incluyen las enfermedades alérgicas y el asma. Información reciente sugiere roles para ellas en la persistencia y la cronicidad de estas enfermedades. Las ILCs pulmonares tipo 2 desempeñan un papel crítico en la sensibilización de la respuesta adaptativa inmune tipo 2 hacia los alérgenos inhalados, como los niveles séricos de IgE, el reclutamiento de eosinófilos y la producción de citocinas Th2. Ellas responden a la IL-33 de las células epiteliales e inician la inflamación. El efecto de la ITSC para el polen de pastos sobre las ILCs tipo 2 en pacientes con rinitis alérgica estacional se demostró de manera reciente, y su incremento estacional se  inhibió con inmunoterapia subcutánea para polen de pastos.

INFLUENCIA DE LA INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL Y SUBCUTÁNEA EN LAS RESPUESTAS DE LAS CÉLULAS T

En la ITSC, la proliferación de células T específicas al alérgeno se redujo debido a los mecanismos periféricos de tolerancia. Las células Treg se inducen en la ITSC y se dice que sus características inmunorreguladoras son el principal mecanismo de eficacia clínica de la ITSC. La producción de IL-10 y TGF-β, y la expresión de la proteína 4 asociada a los linfocitos T  citotóxicos  por las células Treg tienen importancia en la regulación inmune en la ITSC. Se reveló el incremento en el número de células Treg en la expresión de mRNA de IL-10 y TGF-β en respuesta a la ITSL, mientras que los niveles de IL-17 en la ITSL se relacionaron de manera negativa con el éxito de la ITSL. La desviación inmune de las respuestas TH2 a un perfil Th1 más protector como una consecuencia de la SCIT también se sugirió. En respuesta a la SCIT, la expresión de mRNA de la IL-12 en los macrófagos de la piel se encontró elevada, junto con la presencia de células Th1, y número disminuido de células Th2, lo cual correlaciona con la inhibición de las respuestas cutáneas tardías inducidas por alérgenos. La mayor diferencia en la SLIT es el uso de la mucosa oral, que es un sitio de inducción de la tolerancia inmunológica, nombrada un sitio protolerogénico. En resumen, la ITSC y la ITSL inducen efectos similares, pero con cierto grado de diferencia, lo que requiere estudios posteriores para datos concluyentes.

INFLUENCIA DE LA INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL Y SUBCUTÁNEA EN LA RESPUESTA DE LOS ANTICUERPOS

Ambas inmunoterapias tienen influencia sobre la respuesta de los anticuerpos. La ITA disminuye la producción de IgE específica y promueve la producción de IgG4 específica al alérgeno, la cual compite con la IgE al bloquear las uniones de los alérgenos al FcєR1 en la superficie de los mastocitos y los basófilos. La IL-10 reduce la producción de IgE específica al alérgeno por medio del cambio de la IgE inducido por la IL-4 al disminuir la expresión de transcripción épsilon e incrementar la producción de IgG4 específica al alérgeno al potenciar el cambio a IgG4 inducido por la IL-4 al inducir la expresión de transcripción de gamma 4 inducida por la IL-4, y también al impulsar el crecimiento de células ya encargadas de producir IgG4. Se reportó de manera reciente que aunque  las respuestas IgE e IgG4 específicas al alérgeno después de la ITSL para pasto con tabletas aumentaron de manera inicial con números incrementados de células productoras de IL-4, esta fase fue seguida de un cambio del perfil Th2 a Th1, por medio de disminución de la producción de IgE específica al alérgeno e incremento de la producción de IgG4 específica al alérgeno. La tolerancia a largo plazo después de la ITSL se acompañó de persistencia selectiva de anticuerpos bloqueadores. Después de 2 años de ITSL exitosa, los niveles de IgG1 e IgG4 específicos a polen de pasto inducidos por inmunoterapia se normalizaron a valores pretratamiento, y ensayos celulares que detectaron la unión de complejos IgE- alérgenos del polen de pasto a las células B demostraron que la bioactividad inhibidora de los anticuerpos IgG específicos al alérgeno se mantuvieron sin cambios. La ITSL también propicia las respuestas de la IgA de la mucosa, lo cual puede contribuir de manera significativa a la inducción de la tolerancia a los alérgenos. La ITSC tiene efecto similar pero más pronunciado en la respuesta de anticuerpos. La ITSC con polen de pastos redujo los incrementos estacionales en la IgE sérica específica al alérgeno, mientras que se observaron incrementos de 60-80 veces en la IgG específica al alérgeno y 100 veces en la IgG4 específica al alérgeno. De manera similar, la actividad inhibidora por el bloqueo de la unión de complejos IgE-alérgeno a las células B facilitado por la IgE se observó después de la ITSC. La cuantificación de los niveles de IgG4 se propuso como un buen indicador de la eficacia clínica de la ITA durante el seguimiento.

INFUENCIA DE LA INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL Y SUBCUTÁNEA SOBRE LAS CÉLULAS EFECTORAS

Las células efectoras participantes de la inflamación alérgica son los eosinófilos, los basófilos y su equivalente en los tejidos, los mastocitos. Estas células regulan los eventos inflamatorios y la anafilaxia durante la inflamación alérgica. La activación de los mastocitos y los basófilos es responsable de la liberación de mediadores celulares, lo cual incrementa la permeabilidad vascular, la formación de edema, la angiogénesis, y el desarrollo de fibrosis a largo plazo. La histamina es uno de los mayores mediadores liberados a partir de las células efectoras. Los efectos de la histamina son mediados por los receptores de histamina, los cuatro tipos de ellos se definen coomo H1 a H4. Aunque H1R se conoce por sus propiedades proinflamatorias y activadoras de células, H2R se pronuncia involucrado en el establecimiento de la tolerancia inmunológica por medio de disminución de las respuestas de las células T y las DC. El silencio inmunológico de los basófilos activados FCєRI por medio de la supresión selectiva mediada por los receptores H2 induce un efecto desensibilizador después de la inmunoterapia con venenos. Se propuso que la desensibilización temprana de los mastocitos y los basófilos portadores de FCєRI  se marca después de la inmunoterapia específica al alérgeno. Además, la expresión en los basófilos de la diamina oxidasa se sugiere como un nuevo marcador de la respuesta a la ITA. Los mediadores contenidos en los gránulos pueden disminuir y quizá se vuelva más difícil activar a los mastocitos y los basófilos para que emerjan los síntomas anafilactoides, lo que sabe que es un efecto a corto plazo de la ITA. Sin embargo, el número de mastocitos cutáneos después de la inmunoterapia se redujo en correlación con la respuesta clínica en términos de síntomas estacionales después de la ITSC con polen de pasto. También, la inmunoterapia exitosa con polen de pasto se asoció con la inhibición del incremento estacional en los basófilos y los eosinófilos en el epitelio nasal.

RESUMEN

La ITA se utiliza desde hace más de 100 años como una terapia de desensibilización e inducción de la tolerancia inmunológica para las enfermedades alérgicas y representa la única vía de tratamiento específica al alérgeno. Es un hito en el tratamiento que modifica la enfermedad con la posibilidad de curar las enfermedades alérgicas. Sus mecanismos de acción incluyen cambios en las respuestas de las células de memoria T específicas al alérgeno y células B  y niveles incrementados para la activación de los mastocitos y los basófilos. Además de la ITSL y la ITSC, rutas nuevas de AIT, tales como la intralinfática, la epicutánea y la intranasal se encuentran bajo investigación. También se espera que la extensión del conocimiento en la ITA contribuya al tratamiento de otras enfermedades relacionadas con tolerancia inmune, tales como las enfermedades autoinmunes, las infecciones crónicas, el trasplante de órganos y el cáncer.


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. med. Sandra Nora González Díaz         Jefe y Profesor
Dr. Alfredo Arias Cruz                                 Profesor
Dra. Lissette Ramos Valencia                      Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...