El grupo Sanofi informó que se lanza en la investigación de una vacuna contra el zika. El anuncio llegó después de que el brote del virus llevara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional.
Sanofi Pasteur, división de vacunas del grupo farmacéutico francés, no indicó cuándo podrían sus investigadores tener una vacuna experimental para hacer pruebas. Un desarrollo de este tipo suele llevar años.
El laboratorio explicó que quiere apoyarse "en el éxito obtenido en el desarrollo de vacunas contra virus similares". Fabricó la primera vacuna con licencia para el dengue, aprobada el año pasado en Brasil tras años de lucha científica por desarrollarla. En un comunicado dijo que su experiencia "puede aprovecharse para ayudar a comprender la expansión'' del zika y "posiblemente acelerar la identificación de una candidata a vacuna para más desarrollo clínico''.
Por ahora, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico contra el virus del zika. Se cree que podría causar microcefalia en los fetos de las embarazadas infectadas así como el síndrome neurológico de Guillain-Barré, una afección del sistema nervioso que puede producir parálisis.
La OMS prevé entre tres y cuatro millones de casos en el continente americano en 2016. Se calificó de "emergencia de salud pública mundial" el virus del zika, transmitido por mosquitos y del que se sospecha provoca malformaciones congénitas. Brasil, el país más afectado, desaconsejó a las mujeres embarazadas asistir a los Juegos Olímpicos.
El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzaría la investigación sobre una posible vacuna. El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud, dijo que hay vacunas en diversas fases de desarrollo para otros virus de la misma familia (dengue, Nilo Occidental y chikungunya) que ofrecen un patrón para crear algo similar contra el zika.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.