lunes, 16 de noviembre de 2015

Dermatólogos presentan los buenos resultados de eficacia de ustekinumab en la remisión de la inflamación en la psoriasis y en otras patologías inflamatorias actualmente en investigación como la enfermedad de Crohn

En el marco del VII Simposio Nacional de Psoriasis Innovara, organizado por Janssen
¿Hacia dónde se dirige el futuro del diagnóstico y tratamiento en psoriasis? Esta fue una de las cuestiones planteadas por los dermatólogos que se reunieron en el VII Simposio Nacional de Psoriasis Innovara, organizado por Janssen recientemente en Madrid. “Un campo en el que se está avanzando en investigación es en el concepto de inflamación, que une a varias patologías de distintas especialidades como la artritis o la enfermedad inflamatoria intestinal. Trabajar de manera multidisciplinar para poder compartir los conocimientos entre las distintas disciplinas es por tanto muy positivo”. Así lo puso de manifiesto el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Precisamente, en línea con esta tendencia, los expertos presentaron datos de ensayos clínicos con el fármaco biológico ustekinumab (comercializado por Janssen como Stelara® e indicado  para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave y artritis psoriásica), en Enfermedad de Crohn (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), una afección caracterizada por la inflamación de partes del tubo digestivo y cuya incidencia en población joven está en aumento en nuestro país. “Existen ensayos fase II y III cuyo diseño y resultados han sido recientemente actualizados y en los que ustekinumab alcanza muy buenos datos de eficacia en el control de la inflamación intestinal”, afirma el Dr. De la Cueva, a la vez que asegura que “estos datos son esperanzadores para una enfermedad con tanta morbilidad como es la Enfermedad de Crohn”.
Asimismo, se presentaron resultados del estudio CADMUS, basado en la evaluación de seguridad y eficacia de este fármaco en pacientes adolescentes (de 12 a 17 años) con psoriasis moderada severa. “Cuando un adolescente presenta psoriasis supone una repercusión muy importante en su calidad de vida y en la percepción de sí mismo. Existen muy pocos estudios que se hayan efectuado en este rango de edad. El estudio CADMUS ha concluido que ustekinumab presenta una eficacia en aproximadamente el 80% de estos pacientes, con unos niveles de seguridad muy altos, resultados análogos a la población adulta”, explica el Dr. de la Cueva.
En la misma línea opina el Dr. Esteban Daudén, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Princesa de Madrid, para quien “desgraciadamente, existen pocos estudios relacionados con la respuesta terapéutica en la psoriasis infantil, pero el estudio CADMUS intenta paliar este vacío, demostrando una elevada eficacia de ustekinumab en pacientes entre 12 y 17 años, situándolo como una buena opción terapéutica en este grupo de población”.
Retos de la psoriasis
La ciencia dermatológica, y en especial la relacionada con la psoriasis, enfermedad que padecen más de un millón de personas en España, está en constante evolución, “y los avances que se han podido realizar durante los últimos años, unido a las vías de investigación abiertas, brindan un futuro alentador a los pacientes con psoriasis que podrán progresivamente aumentar su calidad de vida”, subraya el Dr. De la Cueva.
Definir claramente las comorbilidades asociadas y su despistaje precoz es uno de los grandes retos actuales en psoriasis, según apuntan los expertos. Además, “conseguir remisiones más prolongadas, la respuesta de pacientes especialmente resistentes al tratamiento o mejorar las enfermedades asociadas a la psoriasis deben ser objetivos a alcanzar en un futuro próximo”, indica el Dr. Daudén.
También lo son mejorar el conocimiento de las moléculas existentes en la terapéutica, así como profundizar en el campo de la biología molecular, la farmacología y la genética”, según el Dr. de la Cueva. Sin olvidarnos, en su opinión, del “deber de seguir trabajando en la mejora del proceso asistencial de la psoriasis a todos los niveles, tanto los decisores sanitarios, Atención Primaria, dermatólogos o farmacéuticos, para que los pacientes tengan un acceso de calidad y equitativo y poder realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento que se adapte de la mejor forma a su enfermedad”.

Fuente:http://www.vademecum.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...