Los resultados publicados en “PNAS” de un análisis realizado por un equipo de investigación internacional basados en los datos de casi dos décadas han puesto en descubierto que las temperaturas elevadas provocadas por el fenómeno climático El Niño influyen sobre la intensidad de las epidemias de dengue.
Un grupo de científicos de la University of Florida (Gainesville, Estados Unidos) colaboró con compañeros de ocho países del sudeste asiático para analizar los casos de dengue durante un período de 18 años (un total de 3,5 millones de casos) y relacionarlos con las condiciones atmosféricas.
Los hallazgos mostraron que la elevación de las temperaturas causada por El Niño elevó el número de casos de la enfermedad. Se produjo un aumento especialmente elevado de incidentes de dengue durante un fenómeno atmosférico históricamente intenso de El Niño en los años 1997 y 1998. Además, se mostró que las regiones urbanas actuaban como una especie de “marcapasos” que transmitía olas de epidemias mayores a las zonas rurales cercanas.
El autor principal, Derek Cummings, explicó: “El dengue infecta a gran cantidad de personas en los trópicos cada año, pero la incidencia en cualquier marco puede variar en gran medida entre los diversos años. Si podemos comprender los factores que contribuyen a estos aumentos, podemos prepararnos y actuar para mitigar el impacto de la enfermedad”. Los hallazgos son especialmente oportunos, dado que en la actualidad está emergiendo el fenómeno El Niño más intenso de casi dos décadas, lo cual eleva la preocupación, puesto que, según indican los investigadores, el año próximo debería producirse un aumento drástico en los casos de dengue en los países del sudeste asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.