lunes, 19 de enero de 2015

Evidencian agentes infecciosos en crisis de asma

Eran las tres de la mañana y en la sala de urgencias el hijo de María del Pilar y Carlos sufría una crisis de asma, la enfermedad crónica más común en Colombia en niños de hasta 5 años. Al salir de la sala de emergencias, quizás se llevaron una receta de antibióticos en la mano que juiciosamente le suministraron al niño. Sin embargo, la probabilidad de que fuera una bacteria y los antibióticos surtieran el efecto esperado era pequeña.
Eso no lo sabían ellos en ese momento, pero hoy, 20 años después, lo tienen claro ya que ellos mismos lo descubrieron con una investigación que acaba de hacerse merecedora al premio internacional “Juan Jacobo Muñoz”, entregado por la fundación Sanitas. Ellos estudiaron y evidenciaron  la presencia de agentes infecciosos en niños con crisis de asma.


El tema es así: 83,4% de los niños con episodios de asma en Colombia tienen virus, y muy poquitos, comparativamente, tienen bacterias, afirma casi dos décadas después del episodio en la clínica, Carlos Alberto Jaramillo, hoy codirector del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformático de la Universidad de los Andes.
Carlos Alberto y María del Pilar Delgado, su esposa y hoy codirectora del Laboratorio de Los Andes afirman que los médicos e incluso, muchas veces, las personas por sí mismas, rápidamente recetan o se automedican antibióticos porque asumen que se trata de un problema con una bacteria.
“Antes de tratar con este tipo de medicamentos se debe asegurar que se tiene una bacteria para no crear resistencia”, agrega Jaramillo.
La investigación
Todo comenzó en el 2010 cuando la doctora Elida Dueñas, de la Fundación Neumológica Colombiana, se comunicó con el Laboratorio con la idea de analizar las bacterias que se encontraban presentes en los niños con crisis de asma, más exactamente los Mycoplasmas, ya que en ese entonces en Colombia nadie lo hacía.
“Era muy difícil, costoso, largo y poco sensible cultivar una muestra, que es la técnica tradicional”, asegura Jaramillo, recordando ese momento cuando propusieron hacer el estudio con técnicas moleculares que son mucho más sencillas, comparativamente hablando.
Inició entonces la investigación con la ayuda de varios estudiantes, como Diana Rojas, quien literalmente tocó la puerta del laboratorio pidiendo unirse al grupo junto con otras tres compañeras. A ellas, este estudio les serviría como tesis de grado de la maestría que en ese momento cursaban.
Empezó entonces el estudio pero no limitándose a la bacteria que les habían sugerido sino que agregaron una serie de virus que en la literatura médica se asocian con estas crisis, como el Picornavirus, Rhinovirus y la influenza A y B.
Durante dos años se tomaron muestras, mediante aspirado nasofaríngeo, a niños de entre 2 y 15 años que llegaban a la Fundación Neumológica Colombiana y a la Fundación Cardioinfantil con crisis de asma, las cuales eran llevadas al laboratorio y analizadas con tres técnicas diferentes de diagnóstico molecular, hasta arrojar resultados en 2014, que les dieron para ser premiados y para poner una alerta sobre este tipo de diagnósticos médicos.
“Tengo que ser claro en que nosotros no somos médicos y la parte de diagnóstico y tratamiento pertenece a ellos, pero en la población estudiada y mirando unos microorganismos particulares, los datos sugieren que lo que hace la mayoría en este momento no necesariamente es acertado”, insiste el profesor.
Hoy, Jaramillo y Delgado tienen dos hijos, de 22 y 26 años, siguen pensando en nuevos proyectos como crear un detector rápido que muestre mediante tiritas de colores si un paciente tiene virus o bacteria y de qué clase es.
“Eso todavía está en pañales, tenemos la idea, los estudiantes pero falta la plata”, aclara Jaramillo. Mientras tanto, Diana Rojas, prepara sus pasantías de doctorado en Alemania.
*Miembro del equipo informativo de la Universidad de Los Andes
 
Carlos  Jaramillo y María del Pilar Delgado, codirectores del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Bioinformática de Ciencias Biológicas.


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tezspire (tezepelumab) cumplió los dos objetivos coprimarios en el ensayo clínico de fase III WAYPOINT en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal

El fármaco demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del tamaño de los pólipos nasales y una reducción de la congestió...