lunes, 18 de agosto de 2014

Una vacuna experimental logra provocar resistencias contra la enfermedad de chikungunya

Los anticuerpos persistieron en todos los participantes en el ensayo, incluso en los que recibieron la dosis más baja, durante al menos 11 meses después de la última vacunación.



Una vacuna experimental para prevenir la enfermedad de chikungunya, transmitida por mosquitos, ha inducido anticuerpos en 23 adultos que participaron en un ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. Los resultados del estudio se publican en The Lancet.
Actualmente, no hay vacunas ni tratamientos farmacológicos para esta enfermedad, que cursa con dolor severo en las articulaciones, dolor de cabeza y fiebre."Las dos especies de mosquitos que propagan el virus chikungunya se encuentranya en partes del territorio continental de Estados Unidos, por lo que puede ser sólo una cuestión de tiempo que esta enfermedad se propague aquí", ha señalado el director del NIAID, Anthony S. Fauci.
En este sentido, en 2010 el Centro de Investigación de Vacunas de Estados Unidos probó la vacuna en primates, ninguno de los cuales posteriormente se infectó del virus de chikungunya cuando se expusieron a él.

Tres inyecciones en 20 semanas
En el ensayo clínico con seres humanos, 23 recibieron tres inyecciones de la vacuna en tres dosis diferentes durante 20 semanas. En la segunda inyección, todos los participantes en el estudio generaron anticuerpos neutralizantes, un hecho que aumentó en la tercera inyección.
Además, los anticuerpos inducidos por la vacuna persistieron en todos los voluntarios, incluso en los que recibieron la dosis más baja, durante al menos 11 meses después de la última vacunación. Los expertos sugieren que tal la vacuna pudiera proporcionar una protección duradera contra la enfermedad.
"La vacuna experimental provocó una respuesta inmunológica en los participantes. Además, los anticuerpos producidos fueron comparables a los observados en dos pacientes que se habían recuperado de la enfermedad", ha aseverado el investigador principal, Julie E. Ledgerwood.

The Lancet (2014); doi:10.1016/S0140-6736(14)61185-5


Fuente: Jano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...