lunes, 7 de septiembre de 2020

Exantema semejante a varicela como una manifestación cutánea específica asociada a COVID-19: serie multicéntrica de casos de 22 pacientes

Al Editor: COVID-19, una infección debida al síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que puede causar neumonía intersticial e insuficiencia respiratoria, adquirió en la actualidad proporciones pandémicas. El brote de COVID-19 surgió en Wuhan, China, y se extendió de forma rápida a Europa, de manera particular a Italia, donde, al 27 de abril de 2020, un total de 199,414 personas dieron positivo.

Dos publicaciones recientes llamaron la atención sobre las manifestaciones cutáneas asociadas a COVID-19. Joob y Wiwanitkit reportaron sobre una erupción petequial similar al dengue en un paciente con COVID-19 de Tailandia. Recalcati describió a 18 de 88 pacientes con COVID-19 hospitalizados en el Hospital Lecco (región de Lombardía, Italia) que desarrollaron erupción eritematosa (n = 14), urticaria generalizada (n = 3) o vesículas parecidas a la varicela (n = 1).

Durante el brote italiano, se observó un exantema papulovesicular similar a la varicela como una manifestación cutánea asociada a COVID-19 rara pero específica. Ocho unidades italianas de dermatología recopilaron datos clínicos de pacientes con COVID-19 (probado de forma microbiológica mediante hisopado nasofaríngeo) y sin antecedentes de medicamentos nuevos en los últimos 15 días que desarrollaron lesiones similares a la varicela.

Las características demográficas y clínicas de los 22 pacientes se resumen en la Tabla I. La edad media fue de 60 años y 72.7% de los pacientes (n = 16/22) eran hombres. La mayoría de los pacientes (n = 17/22; 77.3%) procedían de Lombardía, en la actualidad, la región más afectada de Italia, y el resto de los pacientes procedían de Piamonte (n = 1), Emilia-Romaña (n = 1), Toscana (n = 1), Lazio (n = 1) y Campania (n = 1). El tiempo medio de latencia desde los síntomas sistémicos hasta el exantema fue de 3 días (rango, -2 a 12 días). La  duración media de las manifestaciones cutáneas fue 8 días (rango, 4-15 días). Las lesiones estaban dispersas en la mayoría de los pacientes (n = 16; 72.7%) y difusas en 6 (27.3%) pacientes. Se observó predominio de vesículas en 12 (54.5%) pacientes. No se observaron variaciones en la presentación papulovesicular en la serie de casos. El tronco siempre estuvo comprometido, en algunos casos asociado a las extremidades (n = 4; 18.2%) (Fig 1, A-D). No se puntuaron afectaciones faciales o mucosas. Se reportó prurito, que en general fue leve, en 9 (40.9%) pacientes. En todos los pacientes que se sometieron a biopsia de piel (n = 7), los hallazgos histológicos fueron compatibles con infección viral (Fig.1, E y F).

El síntoma sistémico más común fue fiebre (n = 21/22; 95.5%), seguido de tos (n = 16; 72.7%), cefalea (n = 11; 50%), debilidad (n = 11; 50%), coriza (n = 10; 45.5%), disnea (n = 9; 40.9%), hiposmia (n = 4; 18.2%), hipogeusia (n = 4; 18.2%), faringodinia (n = 1; 4.5%), diarrea (n = 1; 4.5%) y mialgia (n = 1; 4.5%). La muerte ocurrió en 3 (13.6%) pacientes.

Ésta es la primera serie sobre este exantema similar a varicela como cuadro cutáneo específico asociado a COVID-19, a diferencia de las manifestaciones cutáneas inespecíficas como erupción eritematosa o urticaria comunicadas por Recalcati.

Sus características típicas son afectación frecuente del tronco, distribución dispersa de forma general y prurito leve o ausente, este último presente en la mayoría de los exantemas virales, pero poco probable en la varicela verdadera. Las lesiones por lo general aparecen 3 días después de los síntomas sistémicos y desaparecen a los 8 días, sin dejar cicatrices. Una limitación de este estudio fue la falta de evaluación histológica en algunos casos. Además, la demostración de la presencia de SARS-CoV-2 mediante la reacción en cadena de  polimerasa en la piel lesionada no fue posible debido a la falta de disponibilidad del cebador específico. Si más estudios validan estos hallazgos, esta manifestación cutánea temprana representará una pista útil para sospechar COVID-19 en pacientes asintomáticos/paucisintomáticos.


RESEARCH LETTER| VOLUME 83, ISSUE 1P280-285, JULY 01, 2020

Varicella-like exanthem as a specific COVID-19–associated skin manifestation: Multicenter case series of 22 patients

Published:April 16, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.04.044


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz        Jefe y Profesor

Dra. Bárbara Elizondo Villarreal                   Profesor

Dra. Wendy Jarely Santos Fernández           Residente 1er Año

Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...