viernes, 3 de julio de 2020

Un tercio de los niños atendidos en consultas de alergia infantil han sido derivados por sospecha de COVID-19

Uno de cada cinco pediatras alergólogos ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con la COVID-19. “Ha sido una situación muy preocupante para las familias debido a la crisis sanitaria que se ha vivido y a la incertidumbre que ha supuesto la llegada de una enfermedad desconocida para todos. Además, tenemos la circunstancia de que el asma grave infantil y enfermedades inmunológicas, como las inmunodeficiencias primarias, son condicionantes de riesgo frente a la COVID-19 debido a la vulnerabilidad de estos niños ante las infecciones, lo que ha incrementado aún más las dudas e incluso el miedo”, indica la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP.
Durante la pandemia, los pediatras alergólogos han adaptado sus consultas debido al estado de alarma decretado y a la conveniencia de no asistir a los centros sanitarios si no era imprescindible. Por ello, la mayoría han hecho uso de la telemedicina para atender a las familias: el 47% desde su centro y el 40% combinándolo con trabajo desde casa. “En la mayor parte de los casos ha funcionado muy bien y hemos podido resolver las dudas. Sin embargo, ha habido consultas que hemos tenido que aplazar porque solo se pueden hacer presenciales”, señala la doctora Escarrer. Como consecuencia de este parón en las consultas de alergia infantil, los pediatras alergólogos señalan como principales consecuencias el retraso en la realización de pruebas de alergia y en la administración de tratamientos, las listas de espera acumuladas y el retraso en la realización de pruebas funcionales respiratorias.

El control de la alergia y el asma frente a la COVID-19
Los cuidados de la alergia y el asma infantil, centrados sobre todo en la evitación de los alérgenos y el seguimiento de un tratamiento de mantenimiento cuando lo indica el pediatra alergólogo, puede evitar la presencia de síntomas que se podrían confundir con COVID19. “Es importante que las familias procuren un control de este tipo de enfermedades, sobre todo en las vinculadas al sistema respiratorio, ya que, como ocurre con los niños asmáticos, son más vulnerables a padecer infecciones debido a la inflamación crónica de sus bronquios”, advierte la doctora Escarrer.
En este sentido, debe continuarse con el tratamiento indicado por su médico para evitar las crisis en niños con asma. “No hay evidencia de que los fármacos empleados en el tratamiento del asma y la rinitis alérgica puedan aumentar el riesgo de contraer la COVID-19, además, es importante tener un buen control de la enfermedad”, afirma la doctora Escarrer. Además, tal y como aconseja esta especialista, “es importante que se utilicen los inhaladores con cámara espaciadora para garantizar un suministro efectivo del fármaco hacia las vías respiratorias”.
Por otro lado, en relación con la COVID-19, en determinados casos pueden confundirse los síntomas con los propios de la primavera y principios del verano en niños alérgicos. “En este sentido es clave la figura del pediatra alergólogo, ya que puede ayudar a identificarlos. La rinitis alérgica se confunde a menudo con infecciones víricas y se caracteriza por estornudos y picor de nariz frecuentes. Mientras que en la COVID-19 aparecen fiebre, fatiga, tos o dificultad respiratoria, entre otros. Estos dos últimos también son comunes en niños con asma, por lo que lo mejor es siempre consultar con el especialista para descartar cualquier problema mayor”, advierte la doctora Escarrer. Durante la pandemia, uno de cada cinco especialistas ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con la COVID-19.

Decálogo de cuidados para los niños alérgicos durante la pandemia de COVID-19
La World Allergy Organization (WAO) ha elaborado un decálogo de cuidados para personas con alergia durante la pandemia con motivo de la Semana Mundial de la Alergia que adaptamos a continuación:
  1. Siempre cuida la alergia o asma infantil, con o sin una pandemia.
  2. Los síntomas de la alergia y la COVID-19 son similares y pueden ser confundidos. Tu pediatra alergólogo te ayudará a identificar las diferencias.
  3. Mientras recuerdas evitar la COVID-19, recuerda también evitar los alérgenos.
  4. No interrumpas la medicación de asma o alergia.
  5. Controlar la alergia podría ayudar a evitar síntomas importantes causados por el virus.
  6. Alivia tu ansiedad sobre los cuidados de tu hijo durante la pandemia estando en contacto con el pediatra alergólogo. Pregúntale tus dudas, pídele información actualizada sobre la COVID-19 y formas en las que podría afectar a su patología alérgica o asma.
  7. Para limitar la exposición al virus, haz tus consultas a través del teléfono o Internet para casos que no sean emergencias.
  8. Si necesitas atención médica presencial, recuerda mantener la distancia social, llevar mascarilla, y lavarte las manos de forma correcta y frecuente. Evita tocar superficies en espacios públicos.
  9. Informa al pediatra de cualquier cambio en el estado de salud de tu hijo.
  10. Si tu hijo se infecta de COVID-19, los cuidados de su alergia cambian. Pide al pediatra alergólogo una valoración.
Fuente: https://saposyprincesas.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Confirman si sufrir Covid aumenta el riesgo de asma en niños

Un gran estudio retrospectivo en 27.000 niños evalúa el peso del SARS-CoV-2 en patologías respiratorias A raíz de la pandemia de la Covid-19...