jueves, 6 de diciembre de 2018

Si tengo asma, ¿puedo tomar antiinflamatorios? El síndrome EREA

Entre un 5 y un 20% de los pacientes asmáticos adultos sufren de enfermedad respiratoria exacerbada por AINES o EREA, un síndrome que motiva que los antiinflamatorios puedan causar una reacción alérgica. 
“La mayoría de los pacientes asmáticos van a tolerar sin problemas los antiinflamatorios no esteroideos o AINES”, asegura en este vídeo Gema Rubio, alergóloga de la Clínica Ojeda.
Sin embargo, advierte la experta, “existe un síndrome llamado enfermedad respiratoria exacerbada por AINES o EREA, en la que los antiinflamatorios pueden causar una reacción alérgica”. Este síndrome afecta a entre el 5 y el 20% de los pacientes asmáticos adultos.
La EREA es un síndrome diferente al asma convencional. Este cuadro asocia rinosinusitis, pólipos nasales y asma bronquial, que se exacerba clínicamente tras la administración de un antiinflamatorio.
Suele iniciarse a partir de la adolescencia. Los síntomas comienzan afectando a la nariz, con rinitis y pérdida del olfato, progresando a asma bronquial, que suele aparecer tras varios años de evolución.
En estos pacientes, el asma es de intensidad moderada o grave y de más difícil control que el asma convencional. Las reacciones alérgicas por antiinflamatorios pueden aparecer en cualquier momento del curso de la enfermedad, desencadenando un empeoramiento claro de la rinitis y el asma, aunque en algunos casos puede aparecer afectación cutánea.
El tratamiento de la EREA consiste en la medicación necesaria para el control de la rinosinusitis y el asma, además de la evitación de todos los antiinflamatorios no esteroideos.
En caso de intolerancia a los antiinflamatorios, su alergólogo es el especialista encargado de comprobar la tolerancia de antiinflamatorios alternativos.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...