miércoles, 12 de diciembre de 2018

LEO Pharma inicia ensayos clínicos de fase 2b de delgocitinib para el tratamiento de la dermatitis atópica y el eczema crónico de manos

Se trata de una crema tópica dirigida a adultos con grados de leve a grave de ambas patologías
LEO Pharma, compañía líder en dermatología médica, ha anunciado hoy que acaba de poner en marcha con los primeros pacientes dos estudios clínicos de fase 2b para investigar delgocitinib, un nuevo inhibidor tópico de la quinasa Janus (JAKi), como monoterapia para adultos con dermatitis atópica y eczema crónico de manos, en ambos casos con grados de leve a grave.


Los dos ensayos clínicos son doble ciego, aleatorizados, controlados con vehículo y con un rango de dosis que permitirán evaluar la eficacia y seguridad de delgocitinib crema tópica aplicada dos veces al día. Los resultados evaluados tanto por el investigador como por el paciente se medirán en los ensayos clínicos.

El director médico, PhD y profesor asociado de dermatología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine de Chicago, Jonathan Silverberg, que participa como investigador principal en el ensayo de dermatitis atópica, ha declarado que tanto la dermatitis atópica como el eczema crónico de manos “son altamente sintomáticos, por lo que pueden provocar un profundo impacto negativo en la vida de los pacientes” y ha añadido que, en la actualidad, existen todavía “numerosas necesidades terapéuticas por cubrir, entre ellas tratamientos muy eficaces y con pocos efectos adversos”. “Delgocitinib tiene un nuevo mecanismo de acción y el potencial de ofrecer una excelente eficacia y seguridad en las dos enfermedades”, ha concluido.

Más información sobre ensayos con delgocitinib crema tópica en https://clinicaltrials.gov

Sobre la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un tipo común de eczema que afecta hasta a un 5% de la población adulta de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón1, durante las tres últimas décadas la prevalencia se ha duplicado o triplicado en los países industrializados.

En España actualmente, padecen Dermatitis Atópica, entre un 15% y el 30% de los niños y entre el 2% y el 10% de los adultos. De todos ellos, el 90% la experimenta antes de los 5 años y es la 2ª causa más frecuente de visita al dermatólogo.7

Se trata de una enfermedad crónica de la piel que cursa en brotes y se caracteriza por un intenso picor, sequedad, inflamación persistente inmunomediada e imperfecciones en la barrera cutánea2. La dermatitis atópica tiene un impacto negativo muy significativo en el bienestar de los pacientes, principalmente por el intenso picor que provoca trastornos en el sueño, entre otras consecuencias 2. Existe una elevada demanda de tratamientos eficaces y bien tolerados a largo plazo en dermatitis atópica 3.

Sobre el eczema crónico de manos

El eczema de manos es una patología heterogénea con orígenes muy diversos y puede clasificarse desde muy leve hasta grave. Clínicamente, el eczema de manos se caracteriza por una piel con lesiones en las manos, que pueden ser rojas, inflamadas, descamativas, agrietadas o engrosadas, y síntomas de picor y dolor. Se considera una patología crónica cuando persiste más de tres meses o cuando se presenta dos o más veces por año. El dolor de la piel agrietada y con ampollas afecta al día a día del paciente y a su bienestar y puede impedirle desarrollar tareas manuales, lo que supone importantes pérdidas económicas tanto individuales como para la sociedad 4,5.

Sobre delgocitinib

Unos elevados niveles de varias citoquinas están implicados en el proceso de las patologías inflamatorias 6. La crema tópica delgocitinib es un inhibidor de la quinasa Janus (JAKi) que bloquea la vía de señalización de varias citoquinas y que bloquea la activación de las células inmunes e inflamatorias, como los linfocitos T, B, mastocitos y monocitos.

En 2014, LEO Pharma y Japan Tobacco Inc. (JT) firmaron un acuerdo de licencia según el cual LEO Pharma se hacía con los derechos exclusivos del desarrollo y la comercialización de delgocitinib para su uso tópico en indicaciones dermatológicas en todo el mundo, a excepción de Japón, donde JT mantenía los derechos.

Delgocitinib forma parte del fuerte portfolio de LEO Pharma en productos para eczema: http://www.leo-pharma.com/Home/Research-and-Development/Pipeline-1.aspx. Delgocitinib no está actualmente aprobado por las autoridades regulatorias en ningún país para ninguna indicación.

Referencias:

[1] Barbarot S, Auziere S et al. Epidemiology of atopic dermatitis in adults: Results from an international survey. Allergy. 2018;73(6):1284-1293. doi: 10.1111/all.13401.

2 Weidinger S, Novak N. Atopic dermatitis. The Lancet. 2016; 387:1109-22.

3 Q&A with Dr. Silverberg. Ask the Presenter - Conference Report. AJMC 2016.

4 Diepgen TL, Andersen K, Chosidow O, Coenraads PJ, Elsner P, English J, Fartasch M, Gimenez-Arnau A, Nixon R, Sasseville D, Agner T. Guidelines for diagnosis, prevention and treatment of hand eczema – short version. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft. 2015; 13(1): 77-84.

5 Diepgen TL, Agner T, Aberer W, Berth-Jones J, Cambazard F, Elsner P, McFadden J, Coenraads PJ. Management of chronic hand eczema. Contact Dermatitis. 2007; 57: 203-210.

6 Schwartz DM, Kanno Y, Villarino A, Ward M, Gadina M, O’Shea J. JAK inhibition as a therapeutic strategy for immune and inflammatory diseases. Nature Reviews. 2017; 16: 843-862. doi:10.1038/nrd.2017.201.

7 Bieber T. Atopic dermatitis. N Engl J Med. 2008;358(14):1483-94

Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...