sábado, 10 de marzo de 2018

Los antihistamínicos para la rinitis alérgica aumentan el riesgo de infertilidad masculina


Tomar pastillas contra la rinitis alérgica podría poner a los hombres en mayor riesgo de infertilidad, según afirma un estudio. Los hallazgos sugieren que los hombres deberían limitar el uso de antihistamínicos de venta libre si es que están intentando tener hijos. Alrededor de una de cada seis parejas tiene dificultades para concebir, y la infertilidad masculina está relacionada con al menos un tercio de los casos.

Los antihistamínicos para tratar síntomas de alergias como la rinitis alérgica se venden por millones cada año.
Hasta un tercio de los adultos padecen este tipo de alergias, que pueden causar secreción nasal o congestión nasal, picor en los ojos, estornudos o erupciones cutáneas.
Los medicamentos actúan controlando los niveles de histamina, una molécula producida por el sistema inmunológico en respuesta a una amenaza potencial.

Científicos argentinos han revisado más de 60 estudios sobre cómo los medicamentos afectan la fertilidad masculina, en su mayoría con ensayos en animales. Han concluido que es probable que los antihistamínicos para la rinitis alérgica afecten a la producción de hormonas sexuales masculinas en los testículos, lo que puede conducir a espermatozoides de menor calidad, así como a un conteo reducido de espermatozoides. Los investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental, en Argentina, aseguran que los hombres que deben ser advertidos contra el uso excesivo de antihistamínicos, mientras se realizen estudios más grandes en humanos.

Reproduction (Advance Publication first posted online on 9 March 2018)


  • REVIEW

    Potential negative effects of anti-histamines on male reproductive function


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

    Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...