Ir al contenido principal

El Grupo OAT lanza la primera web especializada en adherencia a los tratamientos, cronicidad y pacientes

El portal surge de las inquietudes trasladadas por los resultados del Análisis Nacional de Adherencia a los Tratamientos

El Grupo OAT ha puesto en marcha la primera web dedicada en exclusiva a temas de adherencia a los tratamientos, cronicidad y pacientes. El nuevo portal (http://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com) va dirigido a profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros) implicados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como a personal de la industria farmacéutica, política sanitaria, asociaciones de pacientes, sociedades e instituciones.


Adherencia & Cronicidad & Pacientes surge de las inquietudes trasladadas por los resultados del Análisis Nacional de Adherencia del OAT sobre 6.300 pacientes crónicos de toda España. “Hoy, el grado de concienciación que existe sobre la adherencia es mayor que hace años. Es frecuente encontrar informaciones que la abordan de una u otra forma, pero los elementos que de una u otra manera determinan los niveles de adherencia siguen estando dispersos. Nos ha parecido adecuado crear un sitito de referencia que siga los principios fundacionales del Grupo OAT y de su Comité Científico, inspirados en la colaboración multidisciplinar… Un espacio que aborde la adherencia en su globalidad, dando protagonismo también a dos de sus componentes más claros: hablar de adherencia es hablar de Cronicidad y, por supuesto, de Pacientes”, ha asegurado José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del Grupo OAT.

Los propios pacientes, según el Análisis Nacional, demandan más información. Por ello, en A&C&P los lectores podrán encontrar reportajes, noticias, entrevistas y artículos de opinión firmados por expertos especialistas en las tres áreas mencionadas, diariamente a través de la web, y semanalmente a través de una newsletter que se encargará de remitir las principales novedades del portal, y a la que ya es posible suscribirse, bien desde la propia web, bien desde la página corporativa del Grupo OAT (www.oatobservatorio.com).


Fuente: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

En el mundo de la alimentación y el sector de lo saludable, a veces no es fácil distinguir qué cosas tienen una base científica sólida y qué cosas no la tienen y por tanto suponen un gasto innecesario. 

Un ejemplo son los tests de intolerancias alimentarias, muy de moda en clínicas privadas, centros de estética e incluso farmacias: pruebas que, por un módico precio, nos dicen supuestamente qué alimentos no nos sientan bien a cada uno y nos ayudan, en teoría, a comer mejor para encontrarnos mejor. Pero la verdad es que la mayoría de estas pruebas no tienen una base científica, y en muchos casos se mezclan las intolerancias y las alergias en un batiburrillo difícil de sostener en evidencias. Para que sepas exactamente en qué te estás gastando el dinero, te explicamos en qué consisten estas pruebas y por qué es mejor que guardes tu dinero para otra cosa.

Guías de manejo para dermatitis atópica

Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas

























Autor: Lawrence F. Eichenfield, MDa, Mark Boguniewicz, MDb, Eric L. Simpson, MDc, John J. Russell, MDd, Julie K. Block, BAe, Steven R. Feldman, MD, PhDf,g, Adele R. Clark, PA-Cf, Susan Tofte, BSN, MS, FNP-Ch Fuente: Pediatrics. 2015 Sep;136(3):554-65. doi: 10.1542/peds.2014-3678. Epub 2015 Aug 3.  Se estima que en  2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad  leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Unas 3,6 millones de personas mueren por Epoc y asma en todo el mundo

Así se extrae de un informe publicado recientemente en una revista científica internacional. Ambas enfermedades son crónicas, pero controlables.
Unas 3,2 millones de personas en el mundo muere a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), consecuencia generalmente del tabaquismo y de la contaminación ambiental. En tanto, otra enfermedad pulmonar, el asma,  es responsable de unos 400.000 decesos.
Así se extrae de uninformepublicado el miércoles 16 de agosto en la revista científica internacional The Lancet Respiratory Mediciney cuyo autor principal es Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.